Profetas contemporáneos

R.P.B.
-

El escritor burgalés Óscar Esquivias y el ilustrador madrileño Miguel Navia publican 'Alguien se despierta a medianoche', una suerte de revisión bíblica llena de lirismo, misterio y belleza

Dos ilustraciones inspiradas en Burgos: a la izquierda, retablo de La Cartuja; sobre estas líneas, la Real yAntigua de Gamonal. - Foto: Reino de Cordelia

Es un libro tan bello como misterioso. Profundamente lírico y a la vez perturbador. Una rareza maravillosa que han alumbrado dos talentos: uno con el dibujo, el otro con la escritura. Alguien se despierta a medianoche (Reino de Cordelia) es una suerte de revisión bíblica contemporánea, una obra singular e inclasificable que ejerce un hechizo poderoso, una fascinación total: resulta imposible empezarlo y no terminarlo del tirón. Dice el escritor burgalés Óscar Esquivias que es, sin duda, el libro más especial que ha hecho, en esta ocasión acompañado por las sublimes y deslumbrantes ilustraciones de Miguel Navia. Que nadie se lleve a engaño: no es un obra literaria interpretada por un ilustrador; tampoco es una serie de ilustraciones a las que un escritor ha puesto palabras. La obra fue naciendo a la vez, esto es, imagen y texto fueron fluyendo conjuntamente, complementándose siempre, a menudo con una sutilidad extraordinaria.

Explica Esquivias que las ilustraciones de Navia siempre le habían resultado subyugantes por su ambiente de misterio, de amenaza, inquientante y ominoso. «Son paisajes urbanos opulentos en los que parece que va a pasar algo, poblados por pesonajes solitarios, ensimismados». El dibujante le mostró una serie de láminas en las que estaba trabajando y al escritor le parecieron una versión actualizada «de aquellas ciudades bíblicas en vísperas de su destrucción, y los personajes que desfilan por ellos son como profetas contemporáneos que se pasean ante la indiferencia de la gente». Eso les dio una clave y decidieron hacer «una especie de Biblia contemporánea que recreara historias antiguas del libro sagrado e inventar otras que fueran como nuevas parábolas, nuevos relatos, trayendo al mundo actual el espíritu de aquellos relatos bíblicos. La Biblia está poblada de cuentos, de poemas. Y quisimos que este libro fuera algo así y nosotros como una suerte de evangelistas de una voz ajena, superior a nosotros. Es un libro puramente narrativo, poético, plástico, pero nada ideológico», subraya el escritor.

Las ilustraciones de Navia, repletas de símbolos, evocadoras y turbadoras, acompañan los textos líricos y también en ocasiones misteriosos -siempre maravillosos- de Esquivias, que despliega todo su talento narrativo y su enorme capacidad de fabulación para deslumbrar al lector. Abismarse en este libro es emprender un viaje al envés de la realidad, es como traspasar el espejo y adentrarse en una Babilonia burgalesa, una Jericó madrileña, una Nínive vallisoletana o una Jerusalén bilbaína, pues estas ciudades son las que reinterpreta Navia en sus ilustraciones, en las que también hay provocación, desafío. «Patriarcas, profetas, ángeles, caudillos y vírgenes son reinterpretados en ese juego ancestral propio del arte. Lo sagrado se entrelaza con lo profano y el mito con la historia. Esta obra, además, recrea y actualiza otros temas y símbolos bíblicos, desde la creación del Universo hasta el Apocalipsis, con imágenes y textos contemporáneos, como si entre los dos autores trataran además, y actualiza otros temas y símbolos bíblicos, como si entre los dos autores trataran de inventar un nuevo Libro Sagrado», explican sus creadores.