Multarán a Hontoria si no atajan el exceso de aguas limpias

P.C.P.
-

El alcalde lamenta que la 'queja' de un vecino suponga un coste para el pueblo por un hecho que cree «sin consecuencias» y común a muchos ayuntamientos

El río Lobos atraviesa la localidad de Hontoria del Pinar. - Foto: f2estudio

La Confederación Hidrográfica del Duero tendrá que sancionar a Hontoria del Pinar si no pone fin al excesivo aporte de aguas limpias a la red de saneamiento municipal, que fue denunciado por un vecino en marzo pero que ocurre desde hace muchos años. Según el Ayuntamiento, todos los municipios incluidos en la EDAR Río Lobos sobrepasan la cantidad autorizada, «lo mismo que la mayoría de los municipios de Soria (desde donde se lleva la gestión), y donde la mayoría carece de la separación de las aguas pluviales de las fecales».

Con o sin exceso de vertido, «la dilución intencionada de las aguas residuales está expresamente prohibida, y será, por sí misma, motivo de sanción», según informó la CHD al Ayuntamiento, que además va a pedir al municipio que comunique un plazo máximo para la ejecución de las medidas. Entre ellas, el alcalde avanza que estudian un sistema de telegestión que detecte las averías en el depósito y evitar que el agua de uno de los manantiales llegue al pueblo, lo que obligará además a llevar una acometida de agua tratada a las fuentes para no dejarlas secas.

El alcalde, Francisco Javier Mateo, se pregunta si el autor de esta queja se plantea «el daño que está provocando a los vecinos» por una práctica que en su opinión «no tiene ninguna consecuencia» y que además resulta común a muchos ayuntamientos. Para la CHD sí supone un problema, tal y como detalla a este periódico. «La existencia de aportes de aguas limpias a la red de saneamiento provoca que, si bien la carga contaminante permanece constante, las concentraciones de los contaminantes presentes en las aguas residuales que llegan a la depuradora sean inferiores a las esperables de acuerdo a las   características del municipio, comprometiendo el rendimiento y el funcionamiento adecuado del tratamiento de depuración diseñado. Por otro lado, y a consecuencia del bajo rendimiento de la depuración por el exceso de agua limpia en los colectores, la carga contaminante que llega finalmente al río aumenta», explican sus técnicos.

La situación ha motivado un bando que señala al denunciante como responsable de las actuaciones que debe acometer el Ayuntamiento, y que no estaban presupuestadas, para evitar que se triplique el dinero que ahora abonan a la CHD, de 9.000 euros a unos 30.000, y también el recibo que pagan los hontorianos, que pasaría de 12 a 40. Mateo espera poder incluirlas en el proyecto de contadores inteligentes, para el que busca fondos europeos.

Por otro lado, Mateo confirma que ya se ha adjudicado la retirada de las 3 torretas eléctricas junto al río Lobos, cuya cercanía obligó a Tragsa a paralizar las obras encargadas por la CHD para ensanchar el cauce y evitar inundaciones.