25 años de amor

R.P.B.
-

La Fundación AXA cumple medio siglo apostando por la rehabilitación de la Catedral a través de su certamen de pintura rápida, una cita asentada y cada año más exitosa

Kike Meana obtuvo el primer premio en el año 2014. - Foto: Reproducciones: Juan Lázaro

El próximo sábado, las calles de Burgos volverán a llenarse de caballetes, lienzos y artistas.Cientos de pintores llegados de todas las latitudes buscarán eternizar con sus pinceles la Catedral o cualquier lugar de la ciudad en torno a la principal joya del gótico español.Será un día especial, puesto que el Premio AXA de Pintura 'Catedral de Burgos' cumplirá su edición número 25. Se trata de una cita más que consolidada dentro del panorama artístico español, un certamen que se ha convertido en un referente desde que la FundaciónAXA decidiera sumarse en 1996 a la colaboración en los trabajos de rehabilitación del primer templo metropolitano. 

«Para nosotros es un orgullo ver que aquel concurso que nació hace 25 años para implicar a los burgaleses en la conservación y rehabilitación de su catedral es hoy un referencia en el panorama artístico español. Y eso lo hemos logrado entre todos», explica Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, quien considera que el éxito de esta cita «se lo debemos básicamente a los propios burgaleses, que se vuelcan en cada edición del concurso de pintura. Creo que es una forma muy bonita, sobre todo para los más pequeños, de infundirles el valor del patrimonio y de la historia de la ciudad», apostilla.

El Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos consta de un primer premio 6.500 euros; un segundo de 2.500; un tercero de 1.500; y seis accésits de 500. En categoría infantil, podrán concursar todos los niños y niñas en tres categorías: hasta 5 años; de 6 a 10 años; y de 11 a 14 años. Por cada grupo infantil se otorgarán tres premios consistentes en material de dibujo.Y la Diputación otorgará seis becas para cursar estudios en el Consulado del Mar a niños de entre 11 y 14 años.