El Fórum estudia poner paneles fotovoltaicos para ahorrar luz

C.M.
-

El gerente del palacio de congresos y exposiciones ha visitado el Lienzo Norte de Ávila, donde han invertido 150.000 euros y se logrado reducir la factura al menos un 30%

Aprovechando la ausencia de actividad durante unas semanas se ha llevado a cabo el retapizado de 1.900 butacas en el Fórum. - Foto: Valdivielso

El elevado consumo eléctrico del Palacio de Congresos y Exposiciones Fórum Evolución ha llevado a sus responsables a mirar las alternativas que están implantando otras instalaciones de similares del país y estudiar la viabilidad de instalar placas fotovoltaicas como media para rebajar la factura. 

La semana pasada se conoció que la Sociedad de Promoción prevé en sus cuentas para 2023 una partida de 1,2 millones de euros para hacer frente a los recibos de luz del Fórum y el aparcamiento subterráneo del Complejo de la Evolución, dado que ello supone la mitad del dinero que desembolsa la ciudad en el alumbrado público de todas las calles (2,5 millones) o el 20% de los 6,7 millones que se pagan en total en consumo de electricidad del Ayuntamiento. 

Ante esta situación se están buscando otras alternativas. El director gerente del Fórum, Juan José Pastor, visitó hace unos días el palacio de congresos y exposiciones de Ávila, Lienzo Norte, donde en agosto decidieron instalar 310 placas solares por un importe de 150.000 euros y durante estos meses se han logrado ahorros del 30% e incluso picos del 40%. «Queremos reducir el consumo de las máquinas climatizadoras de frío y calor y estamos haciendo un estudio con nuestro ingeniero para presentar al consejo de administración de Promueve para su debate. Es una instalación costosa pero que se puede amortizar en dos o tres años», señaló. 

En el caso de la capital abulense la instalación fotovoltaica se ha ubicado en la zona trasera del edificio para evitar el impacto visual y permite la generación de 100 kilovatios. El coste de la factura de la luz estimado para este año del Lienzo Norte rondará los 100.000 euros, de modo que se estima que la instalación puede estar amortizada en un periodo entre dos y tres años al ahorrarse entre 30.000 y 40.000 euros anuales. 

Juan José Pastor reconoce que la factura de la electricidad del Fórum ronda entre los 60.000 y 70.000 euros al mes, lo que se ha convertido en un gasto que preocupa y máxime cuando el precio de la energía no deja de subir. «En el caso de Ávila llevan tres meses de implantación y están consiguiendo ahorros muy importantes. Reconocemos que es un proyecto de envergadura pero que puede producir una reducción de la factura de la luz muy importante», señaló, al tiempo que reiteró que el ingeniero del Fórum está llevando a cabo el estudio pertinente para presentar a los miembros del consejo de administración y tomar una decisión. 

Paralelamente, también lleva tiempo planteándose la posibilidad de sustituir la puerta de acceso al recinto, dado que se pierde mucho calor cada vez que se abre y ello se traduce en un mayor aumento del gasto y en una menor confortabilidad de los espacios expositivos o para eventos situados en la planta baja del edificio.