Ensayan una solución a las goteras de la plaza Santiago

C.M.
-

Se ha colocado una estructura metálica en la cata para recoger el agua y que no caiga al párking

A la derecha de la imagen puede verse la placa que se ha colocado en la cata que se abrió. - Foto: Valdivielso

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos trabaja en la búsqueda de una solución a las goteras de la plaza Santiago. En la cata que se abrió en agosto para conocer el origen de las filtraciones se está ensayando una alternativa que consiste en la colocación de una estructura metálica entre el asfaltado y el armazón del aparcamiento. Posteriormente, se emitirá un informe con los resultados y, si son positivos, se extenderán al resto de zonas en las que hay goteras. 

El concejal del área, Daniel Garabito, asegura que se trata de una reparación parcial a la espera de que se pueda aplicar a las cuatro o cinco filtraciones que se mantienen después de la remodelación de la plaza. «Se ha ensayado junto a uno de los puntos críticos de la goteras del anillo central y tenemos que evaluar que si ha logrado que desaparezca la gotera de esa zona o que se diluya mucho para replicar la solución», subrayó. 

La cata se abrió para poder monitorizar la plaza e introducir unos sensores para analizar posibles movimientos en la estructura que pudieran ser el origen de las grietas producidas en la superficie. Una vez que se tome una decisión se procederá a tapar la cata. Cabe recordar que el Ayuntamiento encargó a la Universidad un estudio para determinar los motivos de los agrietamientos en la superficie y las filtraciones en el párking. Para ello ha sido necesario monitorizar los movimientos de la estructura y el forjado durante seis meses y en los dos siguientes emitir una valoración. 

También deberá determinarse si la obra se ejecutó correctamente y si el cambio de pavimento del asfalto fundido pulido contemplado en el proyecto a aglomerado asfáltico ha podido tener alguna influencia en la aparición de goteras. Las catas se hicieron del 22 al 26 de agosto y del 29 de agosto al 2 de septiembre. El objetivo es establecer si los movimientos se tuvieron que tener en cuenta a la hora de redactar el proyecto o si son la causa de las humedades o filtraciones. «No nos hemos quedado parados pero los pasos los vamos a dar con seguridad y esperaremos al informe», añadió.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para declarar lesiva la recepción de las obras de la plaza en septiembre de 2021.

Mientras los propietarios de las plazas de aparcamiento muestran su malestar, dado que no ven el final de los problemas de filtraciones como consecuencia de las sucesivas remodelaciones de la plaza están causando. Temen que se tenga que levantar la plaza de nuevo con la que la solución se puede dilatar todavía más en el tiempo.