El Ayuntamiento recula y colaborará en financiar la UNED

B.G.R.
-

El alcalde y el director del centro acercan posturas después de que en 2020 se retirara la aportación local tras un acuerdo del Pleno. Se trasladará la propuesta a la Junta de Portavoces

La sede burgalesa de la entidad docente está ubicada en la Escuela Politécnica del Vena. - Foto: Alberto Rodrigo

Las tensas relaciones entre el Ayuntamiento y el centro asociado de la UNED vividas en los últimos años a cuenta de la financiación de la sede académica en Burgos han dado paso a una cordialidad que ya comenzó a vislumbrarse en la última reunión que mantuvieron ambas instituciones a finales del pasado mes de julio. En ese encuentro, el alcalde, Daniel de la Rosa, se abrió a una colaboración a través de la cesión de espacios municipales, pero fuera del ámbito económico, que el director de la entidad, Ángel Villanueva, valoró con cautela a la espera de próximos contactos.

El último se ha producido esta misma semana, con la presencia también de los técnicos de Secretaría General e Intervención. El regidor mostró su disposición a participar en la financiación del centro, aunque no con el mismo volumen de financiación, que fue reduciéndose progresivamente en cumplimiento de un acuerdo del Pleno por el que en 2020 se realizó la última aportación al valorar que la enseñanza superior suponía asumir una competencia impropia. 

«Ahora hay un consorcio, hemos aprobado los estatutos y sí cabe colaboración», asegura De la Rosa en referencia al cambio de fórmula jurídica del centro que hasta entonces se gestionaba mediante un patronato presidido por el alcalde. Una cuestión a la que añade la postura favorable de los grupos municipales PP, Vox y Podemos respecto a la colaboración con esta sede. De hecho, avanza que trasladará esta posibilidad en la próxima reunión de la Junta de Portavoces.

Por ahora, el alcalde ha solicitado al director de la UNED una propuesta en la que recoja las cuantías que «se estimen justas por parte de las administraciones», incluyendo también a la Diputación, que mantiene su aportación. «Sí estaríamos dispuestos a incluir alguna cantidad a efectos de compensar la deuda que no hemos podido pagar», señala, si bien precisa que dicho montante no ascenderá a los 250.000 euros antes contemplados.

El Ayuntamiento adeuda a la entidad docente 650.000 euros correspondientes a las anualidades comprendidas entre 2017 y 2020, que no ha sufragado debido a que «los informes técnicos eran negativos como consecuencia de la Ley de Racionalización del Gasto de las entidades locales». Villanueva no comparte la interpretación municipal y asegura que el resto de ayuntamientos del país que cuentan con sedes de la UNED han cumplido sus compromisos financieros, mientras que Burgos se encuentra la espera de que la central de Madrid se pronuncie sobre el traslado de esta reclamación a través de la Abogacía del Estado.

En cualquier caso, su director califica el cambio de postura del alcalde como de «alegría máxima», aunque se muestra cauteloso porque «tiene que plasmarse». Respecto al cálculo de esa cuantía municipal, señaló que el presupuesto del centro asciende a 650.000 euros, que confía en que puedan sufragarse con la aportación de la institución académica pública, el Ayuntamiento y la Diputación, con quien hablará próximamente.