Historia de otras subastas fallidas

I.E.
-

El Centro de Especialidades tampoco ha hallado comprador. El solar de Artillería y el cuartel de la Puebla estuvieron años 'parados'

A la Seguridad Social también le está costando deshacerse del edificio del Centro de Especialidades, en el número 94 de la avenida del Cid. - Foto: Alberto Rodrigo

A los organismos dependientes del Estado no les resulta precisamente sencillo desprenderse de los inmuebles sin uso. A la propia Seguridad Social le está costando 'Dios y ayuda' deshacerse del edificio del Centro de Especialidades, en el número 94 de la avenida del Cid, frente al antiguo Hospital Yagüe. En su primera subasta, en febrero de 2020, salió con un precio de 3.960.410, pero quedó desierta.  En noviembre de 2021 se convocó otra, con la misma tasación, y, de nuevo, nadie pujó por este edificio. La normativa permite subastar el bien hasta tres veces por el mismo importe pero hasta pasados dos años no se puede pedir una nueva valoración que autorice la rebaja del precio de salida.

El inmueble tiene una superficie total de 5.835,7 metros cuadrados distribuidos en seis plantas. El sótano y semisótano tienen 1.232 metros cuadrados cada uno, la planta baja 749,78 metros, las plantas primera, segunda, tercera, cuarta y quinta 509 metros cada una de ellas y el torreón, 72,93 metros. Se debe destinar a usos sociosanitarios, según establece el Plan General de Ordenación Urbana de Burgos (PGOU), de modo que quizás es en este extremo donde puede residir el problema.

El Ministerio de Defensa también ha tenido problemas para enajenar inmuebles de su propiedad. Un ejemplo paradigmático es el del solar de Artillería, entre Santa Bárbara y Severo Ochoa, que por fortuna ya fue vendido y en construcción las 350 viviendas -la mitad de VPO- allí previstas. La crisis inmobiliaria de 2008 redujo al mínimo el interés por estos terrenos de 48.000 metros cuadrados,  al punto de que el Ejército recurrió a inmobiliarias privadas para anunciar el solar. No fue hasta 2018 cuando, por el procedimiento de venta directa, adjudicó los terrenos a Edificio Plata 3, que ya ha iniciado el levantamiento de los bloques de pisos.

Con los talleres aledaños a la sede de la antigua Comandancia de Obras, en la calle de la Puebla, a Defensa le ocurrió lo mismo, pero también los ha colocado, en concreto a la promotora K-250 SL, cuyo equipo gestor es el mismo que el de Edificio Plata 3, la empresa que se hizo con Artillería. Pagó 1,5 millones de euros.  La ciudad ganará una nueva plaza, que dispondrá de dos accesos, uno desde la calle que se abrirá entre el número 30 de la calle La Puebla -el de la Seguridad Social- y un nuevo edificio que se levantará junto al número 36 de la misma vía. La otra entrada a esa nueva plazoleta se sitúa en San Lesmes, entre el saliente de la muralla y el inmueble en cuyos bajos se sitúa Jurieco.

Y Defensa tardó 8 años en vender el garaje subterráneo entre la calle Vitoria y la avenida del Arlanzón, en Villa Pilar. El poco interés que suscitó la propiedad -con 274 plazas de aparcamiento- obligó obligado al Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Edificación (Invied) a bajar el precio desde los 4,28 millones iniciales a los 2,5 que pagó el año pasado la firma vallisoletana, Desarrollos y Aprovechamientos Urbanos SL.