El Ayuntamiento formará parte de la red de derechos humanos

C.M.
-

Forman parte de ella 20 universidades de 14 países que aglutinan a más de un millón de alumnos. Se crearán títulos propios y se potenciará el intercambio de estudiantes. Vox votó en contra al considerar que está basada en la Agenda 2030

Imagen de archivo de un Pleno municipal. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento entrará a formar parte de la Red Hispanoamérica de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, impulsada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos y de la que forman parte 20 universidades de 14 países y que aglutina a un millón de alumnos. La administración local aportará 6.000 euros. 

El Grupo Municipal de Vox ha votado en contra al considerar que está basado en la Agenda 2030, lo que ha generado un agrio debate con la portavoz del PSOE, Nuria Barrio, que ha lamentado que esta Agenda "apeste a Vox". El concejal del PP Jorge Berzosa también se sumó a estas críticas y aseguró que Vox "ha montado un partido en contra de la Agenda 2030".

La importancia de esta red radica no solamente el objeto de estudio, sino también en el número de campus implicados y el hecho de que entre ellos se encuentren los más prestigiosos de Hispanoamérica por su antigüedad (creados desde 1538), calidad de enseñanza y número de alumnos.

La iniciativa quiere llegar a ese volumen de alumnado a través de la formación específica en derechos humanos, porque «es la clave para cambiar y mantener la sociedad en un futuro», como una materia transversal que abarca todo los campos de conocimiento. Por ello, sus promotores prestarán especial atención a este colectivo potenciando los programas de intercambio Erasmus que existen con Latinoamérica pero que hoy en día no son suficientemente conocidos.

Otra de las líneas de trabajo será la de poner en marcha títulos propios, que en el caso de la UBU pasa por ofertar un máster en Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible, además de un programa de Doctorado. A ello se sumarán la celebración de congresos específicos en la materia, seminarios y elaboración de publicaciones, así como trabajos de investigación conjuntos que permitan la transferencia de conocimiento a la sociedad.