91 profesionales y 27 quitanieves en el operativo invernal

DB
-

El dispositivo hará frente a los posibles episodios derivados de fenómenos meteorológicos adversos hasta el 30 de abril

El operativo invernal de la Junta en Burgos incluye la disposición de 27 máquinas quitanieves y se extenderá hasta el 30 de abril - Foto: Christian Castrillo

El operativo invernal de la Junta de Castilla y León en Burgos estará dotado de 91 profesionales y dispondrá de 27 máquinas quitanieves, 25 almacenes de fundentes a granel y dos depósitos de salmuera repartidos por toda la provincia.

El delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, presidió hoy una reunión de revisión de las acciones de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal 2022-2023 en Burgos junto con los responsables de los distintos servicios de la Delegación y representantes de la Subdelegación del Gobierno, así como de los ayuntamientos de Aranda, Miranda y Briviesca, que forman parte del operativo.

Tras la reunión mantenida el pasado mes de octubre entre los delegados territoriales y los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y de Movilidad y Transformación Digital, Juan Carlos Suárez-Quiñones y María González Corral, el delegado territorial de Burgos, como máximo responsable del dispositivo en la provincia, resaltó el trabajo de planificación y coordinación de la campaña en Burgos y profundizó en los protocolos de actuación y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en sus distintos niveles.

El objetivo de los encuentros fue analizar la campaña de prevención y actuación integral ante riesgos invernales en la provincia, asociados a fenómenos meteorológicos adversos, en particular las nevadas, así como proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse.

Como cada año, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un operativo para prevenir y actuar ante las posibles contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos, que comenzó el pasado 1 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 30 de abril.

Según indicaron durante esta reunión, en caso de necesidad, podrán sumarse los medios personales y materiales del operativo regional y se podrá contar también con la colaboración de profesionales y voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones locales, técnicos y materiales disponibles por parte de la Junta de Castilla y León y del resto de administraciones de la provincia. Todos ellos estarán en alerta permanente para atender cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos adversos y prevenir situaciones de emergencia en las carreteras de la provincia y serán coordinados desde la Delegación Territorial de la Junta cuando sea precisa la activación del PLANCAL.

Ante el riesgo de inclemencias se podrán movilizar, además de los recursos regionales que sean necesarios, todos los recursos sanitarios de la provincia, entre los que se encuentran tres hospitales, 42 centros de salud y puntos de atención continuada y las ambulancias. En relación con la asistencia y protección al ciudadano, el plan de vialidad invernal contempla también la disponibilidad de un helicóptero sanitario, diez soportes vitales avanzados (UME), 19 soportes vitales básicos (SVB), 34 ambulancias colectivas y 22 ambulancias convencionales

Se dispone de un listado completo de edificios de usos deportivos con techado, a utilizar en caso de emergencia, así como los centros dependientes de Educación, alojamientos hoteleros, alojamientos de turismo rural, campings, albergues turísticos y restaurantes. También se tiene en cuenta el número y ubicación de los enfermos con tratamiento habitual, con las fechas en que necesitan atención médica periódica.

El delegado insistió en que la existencia de protocolos perfectamente delimitados y la colaboración y coordinación son "fundamentales" para la prestación de un servicio público y efectivo teniendo especialmente en cuenta puntos sensibles como hospitales y centros de salud y las rutas de transporte escolar y otros centros. El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, transportes, etc., todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.