La armada burgalesa aspira a las medallas

CARMELO PALACIOS
-

Dani Arce es la gran baza en el Nacional y lucha por el oro en el 3.000 obstáculos. Lucía Carrillo y Eva Santidrián pelearán por el podio en el 200 y 400. Cristina Ruiz parte con la cuarta mejor marca en el 5.000. Jesús Gómez, el gran ausente

Dani Arce, Lucía Carrillo, Eva Santidrián y Cristina Ruiz. - Foto: Patricia, Alberto Rodrigo e Instagram

La armada burgalesa aterriza en el Campeonato de España de Atletismo al aire libre, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en Nerja (Málaga), con nueve atletas y serias opciones de medallas en al menos seis pruebas. Dani Arce parte como uno de los favoritos en el 3.000 obstáculos, Lucía Carrillo y Eva Santidrián tienen muchas opciones de subirse al podio tanto en las pruebas de velocidad individuales como en el relevo, y Cristina Ruiz afronta el 5.000 con la cuarta mejor marca, pero en una dinámica claramente ascendente. La gran ausencia será Jesús Gómez, tetracampeón nacional de 1.500, a quien unas molestias en el tobillo le impedirán participar en la cita andaluza. Tampoco estarán Celia Antón ni Lidia Campo.

Una de las grandes bazas de la delegación burgalesa será Dani Arce, firme candidato a conquistar el oro en el 3.000 obstáculos. Al mediofondista olímpico se le ha resistido cruzar la meta en primera posición  en el Campeonato de España  y tiene su mirada fijada en la carrera de hoy.  «El Nacional es un objetivo desde hace ya cinco años y me veo mejor que nunca», asegura Arce, que hace unas semanas batió su mejor marca personal en la Diamond League de Roma.

El atleta burgalés, de 30 años, llega a esta cita en la madurez de su carrera y con ganas de resarcirse de los problemas con los tacos de las zapatillas que le apearon de la lucha por las medallas en 2021.  Si nada se tuerce, su candidatura al oro es una realidad porque llega con la mejor marca nacional del año (8.14.31) y el tercer mejor registro europeo. No obstante, para lograrlo deberá superar al tetracampeón y defensor del título Sebas Martos (8:16.46) y a Víctor Ruiz (8:16.42). En esa prueba, también estará el burgalés Álvaro Gutiérrez.

Sin la veteranía y la experiencia de Arce pero la misma dosis talento, Lucía Carrillo y Eva Santidrián intentarán el asalto a las medallas en las pruebas de velocidad. En el plano individual, Carrillo participará mañana en las eliminatorias del 200 con la esperanza de meterse en las semifinales y posteriormente en la final, que tendrá lugar el domingo. La burgalesa es una de las grandes promesas del atletismo nacional y confía en poder subirse al podio. «Ese es el objetivo que me marco. Estoy entrenando muy bien y las sensaciones son buenas», cuenta.

Carrillo llega tras hacer su mejor registro personal (23.09) en un control provincial en San Amaro y se encuentra en el elenco de favoritas, aunque tendrá que volar para batir a Paula Sevilla, que hace unos días realizó la segunda mejor marca española de la historia (22.86).

Por su parte, Santidrián buscará el podio en el 400, prueba en la que parte con el tercer mejor tiempo (53). «Es la cita más importante y llego en el mejor momento de la temporada. Lucharé por las medallas», afirma. El mejor registro es para Aauri Bokesa, pero acaba de salir de una lesión y su rendimiento es una incógnita, mientras que Berta Segura (52.72) se perfila como su gran adversaria.

Aparte de competir individualmente, tanto Carrillo como Santiadrián aspiran al oro en las pruebas de relevo por clubes. La primera correrá con el Playas de Castellón el 4x100, mientras que la segunda todavía desconoce si será rival de su paisana en ese relevo o si finalmente correrá en el 4x400 defendiendo los colores del Barcelona. 

La última gran baza de podio para la expedición burgalesa es Cristina Ruiz en el 5.000. La castellana, que debutará en la prueba en un Nacional absoluto, acude a Nerja con la cuarta mejor marca (15:34.49), pero confiada en que puede bajar ese registro y luchar por los metales: «Es uno de los 5.000 con más nivel de los últimos años, pero voy con buena marca y sensaciones. Espero estar luchando por las medallas porque, si quiero ir al Europeo, necesito estar en el podio».

Ruiz se encuentra en un buen momento, como demostró en la Diamond League de Birmingham, aunque es consciente de que Carla Gallardo, Marta García y Carmela Cardama no se lo pondrán fácil. Es más, es tanta la igualdad que cualquiera podría sorprender. «Espero una carrera rápida para limpiar rivales y no llegar todas al esprint final. Estoy lista para correr más rápido, hacer mínima y pelear por estar en el Europeo», explica Ruiz, quien tendrá como rival a la hispanoportuguesa afincada en Burgos Solange Pereira.

Además de los atletas ya mencionados, Marina Peña ha competido esta mañana en la final de 10.000 metros marcha. Lo hacía con el objetivo de seguir recuperando sensaciones tras su lesión y ha acabado séptima. 

También una lesión le impide llegar al 100% a David Carranza al 800 y no tendrá sencillo mañana meterse en la gran final, pero lo afronta sin presión y como una experiencia más. «Me hubiera gustado llegar mejor, pero una molestia en el aductor  no me ha dejado correr durante dos semanas», lamenta el burgalés, que tiene la vista puesta en el Nacional sub'23 del 9 y 10 de julio.

Por último, Alejandro Varas tratará de sorprender en la final de triple salto, mientras que Diego Santidrián correrá el 4x400 con el At. Numantino.