Licencias autoriza 50 terrazas en aparcamientos

J.M.
-

Concede permisos para ocupar plazas de estacionamiento a negocios ubicados junto a aceras estrechas y que antes de la pandemia tenían prohibido sacar mesas y sillas a la calle

En la calle Alfonso X hay varias terrazas sobre plazas de aparcamiento. - Foto: Jesús J. Matías

La predisposición del Ayuntamiento por echar una mano a la hostelería en un momento tan complicado para el sector comenzó al permitir a estos negocios incrementar la superficie de sus terrazas y así superar las limitaciones de espacio impuestas por las autoridades sanitarias para garantizar el distanciamiento social. Una vez atendidas cada una de estas peticiones (se dio prioridad a las solicitudes de ampliación) la siguiente tarea fue trabajar con las autorizaciones de aquellos establecimientos cuyo local se encuentra junto a una acera estrecha y que, hasta ahora, tenían prohibido sacar mesas y sillas a la calle. Se planteó por parte del gremio poder ocupar plazas para el aparcamiento de vehículos y en el Consistorio se vio con buenos ojos. La tramitación de estos permisos ha tardado algo más ya que era necesario contar con un informe favorable del área de Tráfico, pero ya se han concedido un total de 50 licencias de este tipo.
De las 50 autorizaciones de este tipo que se han concedido, 18 de ellas son para ocupar plazas de aparcamiento de la zona azul. En concreto, han recibido el permiso 3 negocios de la calle Alfonso X el Sabio (Taquería Xelha, Burguer Pool y La Valle Folle), 3 de la calle San Juan (San Patricio, Cervecería Munchen y Ram Jam Club), 2 en Reyes Católicos (Villa Trajano y el Sohho), 2 en Burgense (Casa Martín y Centro Gallego) y el resto están repartidos por diversos puntos de la ciudad: Morco (Café Pub Charlotte), avenida del Arlanzón (Matarile), Calzadas (Cuatro Rosas), General Sanz Pastor (Alacena de Aylagas), Trinas (El Baúl de la Piquer) y Doctor Fleming (La Taberna de Tanín). Estos días también se estaban analizando las peticiones realizadas por el bar Burgos en la calle Concepción y por el Escape Bar en la avenida del Vena. En todos los casos se trata de establecimientos ubicados en el centro ya que es ahí donde está implantada la ORA.
A todas estas autorizaciones en lugares reservados para el aparcamiento en la zona azul, se suman otras 32 que ya se han concedido para ocupar espacios de estacionamiento normales. Y aquí los permisos afectan a rincones de toda la ciudad. Hay 4 peticiones más que se están analizando en la Concejalía de Licencias.  

Trabajo intenso. La situación excepcional ha obligado a los técnicos municipales a realizar un gran esfuerzo durante las últimas semanas ya que por las dependencias del Ayuntamiento han pasado medio millar de solicitudes. La mayoría de ellas para incrementar el espacio de la terraza que tenían ya autorizado y decenas más para lograr una autorización en espacios antes no permitidos. Más del 90% ya se han contestado.
Esta medida se suma a las ayudas que el Ayuntamiento está concediendo a estos negocios, como para el pago del alquiler, y a la exención del abono de la tasa de terrazas durante varios meses.