Yudego y Castrillo de Murcia arreglan sus campos de fútbol

R.E.MAESTRO / Yudego-Castrillo
-

Ambos pueblos cuentan con equipo en el Trofeo Diputación, pero en el caso del primero no juegan en casa por el mal estado del césped. Sus alcaldes lo consideran vital por el ambiente que genera y cada uno invertirá 70.000 euros

El césped del campo de Castrillo de Murcia se renovará, incluirá riego automático y vallado. - Foto: Luis López Araico

El fútbol mueve masas y no solo los equipos de la élite consiguen que sus partidos tengan repercusión económica en sus localidades. Aunque a diferente escala, los pueblos de la provincia también notan el impacto que tienen las jornadas del Trofeo Diputación y la gente que mueve cada fin de semana. Esa se alza como una de las principales razones por la que los Ayuntamientos apuestan por este deporte e intentan impulsar sus instalaciones, como ocurre en el caso de Yudego o de Castrillo de Murcia, que arreglarán sus deteriorados campos para volver a disfrutar del terreno de juego con todas las garantías.

«La gente viene a jugar los fines de semana, luego van al bar y al final hay ambiente en el pueblo», asegura Diego Sancho, alcalde de Castrillo de Murcia, que destaca la importancia de acometer la mejora en el campo de fútbol puesto que al equipo jugar en casa es lo que más le motiva y de ahí el esfuerzo para mantener su práctica. En este caso la inversión ascenderá a 68.200 euros, de los que la Diputación pondrá 40.000, que consistirá en la colocación de un nuevo césped, riego automático y vallado.

El municipio del Colacho se asegura de esta forma seguir participando en la competición provincial con su propio campo, aunque resulta evidente que necesita las mejoras mencionadas. Una de las cuestiones que más modificará su aspecto visual será el cerramiento perimetral completo, del que ahora no dispone. A pesar de que aún se sigue empleando esta instalación, los jugadores ya han manifestado en diversas ocasiones las elevadas probabilidades de sufrir lesiones y por eso el problema se atajará en breve. Ya se ha licitado la obra y se confía en que este mismo verano se solucione para que se pueda estrenar de cara a la nueva temporada.

En Yudego no se puede jugar al estar el terreno de juego muy duro y con baches.En Yudego no se puede jugar al estar el terreno de juego muy duro y con baches. - Foto: Luis López Araico

En peores condiciones se encuentra el campo de fútbol de Yudego y por esa razón el equipo lleva tres años sin poder jugar en él. A pesar de que la afición por su práctica se ha mantenido, no les ha quedado más remedio que alquilar la instalación a otros municipios como Pampliega o Villalbilla. «Es un terreno muy duro y con baches», explica el alcalde, Javier González, sobre un terreno que ahora solo usa de vez en cuando algún niño del pueblo y espera que pronto se utilice con mayor frecuencia, especialmente, por el conjunto local cada fin de semana en sus partidos de Diputación.

La inversión en esta localidad, también de la comarca Odra-Pisuerga y a tan solo 6 kilómetros de Castrillo de Murcia, alcanzará los 69.600 euros y la ayuda del IDJ en este caso llegará hasta los 40.000 euros. El firme no es uniforme y presenta irregularidades a lo largo de toda la superficie, por lo que necesita una limpieza y despedregado. Así, se llevará a cabo una excavación de la tierra para posteriormente plantar el césped, de ahí que tampoco se puedan dar plazos exactos para su finalización. Además, se completará con un sistema de riego formado por una veintena de aspersores.

La moda por renovar estos complejos deportivos que tanta afición causan entre los jóvenes se observa en los numerosos municipios que ya han realizado inversiones este año o las llevarán a cabo próximamente. Sasamón, por ejemplo, también disfrutará en breve de la mejora de su recinto, con el allanamiento y la ampliación para adaptarse a las medidas oficiales así como con la incorporación del riego automático. Montorio estrenó hace unas semanas su campo  tras arreglar los desniveles, en Quintanilla del Agua y Tordueles se ha puesto en marcha el riego automático y Huerta de Arriba ya ha proyectado un nuevo campo para que el equipo del pueblo no se tenga que desplazar a Tolbaños de Arriba para recibir a sus rivales.

ARCHIVADO EN: Inversiones, Sasamón