La actividad eruptiva se concentra en el cono secundario

EFE
-

El principal emite principalmente cenizas aunque los expertos recuerdan que el flujo de magma podría regresar en cualquier momento. La superficie afectada por la lava alcanza ya las 1.136 hectáreas y las fajanas ocupan 48,3 hectáreas

La nueva boca del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma - Foto: MIGUEL CALERO

La actividad eruptiva de carácter estromboliano efusiva en el volcán de La Palma continúa concentrándose en el nuevo cono de piroclastos, donde los pequeños derrumbes que se producen dentro de él aportan bloques que son transportados por las coladas con una rápida asimilación.

En cambio, la actividad en el cono principal es escasa e intermitente y predomina la emisión de ceniza, lo que no significa que no pueda volver a salir magma más adelante, ha precisado este jueves el portavoz científico del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) Stavros Meletlidis.

Ha aclarado que podrían alternarse varios focos y su energía, pues aunque ahora mismo el magma sale por la parte este, más adelante podría encontrar de nuevo el camino por el cono principal.

Las coladas de lava se derraman en la zona de Frontón, algunas moviéndose hacia el norte y afectando zona nueva, mientras que otras se desplazan hacia el oeste donde se localiza el mayor volumen de ellas, ha agregado.

Por su parte el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha admitido que les sigue preocupando el derrame al noroeste del cono principal, que recorre las inmediaciones de la colada primigenia.

Sin embargo, ha señalado que ya no tiene riesgos el derrame que se produjo ayer cerca de la colada 8, pues está prácticamente sin fuerza y transcurre en el tubo lávico.

Ha destacado que la mayor parte de la energía se encuentra en las zonas centrales de la emergencia, lo cual ha dicho que es una buena noticia porque se mueve sobre terrenos anteriores y no empeora la situación.

No obstante, se sigue monitorizando la colada que se mueve al noroeste para ver si finalmente pierde fuerza y se para.

Los científicos han comprobado que sigue habiendo un aporte de energía en el delta lávico situado más al norte y no descartan que se produzca un ligero aporte al delta del sur.

Debido a la mejora de la calidad del aire ayer se permitió la entrada de los vecinos en la zona evacuada para hacer cualquier tipo de acción en su vivienda, como la limpieza de cubiertas o retirada de enseres.

La acumulación de gases, en concreto de monóxido de carbono, al sur de la erupción ha impedido la entrada de estas personas a sus casas en las últimas cinco semanas, ha recordado Morcuende, quien ha señalado que durante la mañana se paró el paso por el empeoramiento del aire y luego a las 13 horas se volvió a permitir el acceso hacia Puerto Naos.

Sobre la situación del aeropuerto de La Palma, la disposición del penacho de SO2 y cenizas supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

Además, existe probabilidad de lluvias débiles con posibilidad de que resulten persistentes en medianías

Stavros Meletlidis ha resaltado que la sismicidad a profundidades intermedias ha sido muy intensa en las últimas 24 horas, localizándose en las mismas zonas.

Al mismo tiempo, el número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros ha disminuido en las últimas horas y la magnitud máxima ha sido de 4.2 mbLg de un evento registrado hoy, a las 05:14, sentido IV (EMS), a profundidad de 13 kilómetros.

En su opinión, el nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

El nivel del tremor se encuentra en valores medios con cambios de nivel y, en cuanto a la deformación, está estable sin tendencia definida en las estaciones más cercanas al centro eruptivo, y ligera tendencia a la deflación en las más alejadas.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha registrada durante el día de ayer, fue alta.

La serie temporal de la emisión de dióxido de azufre continúa reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre.

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) continúa registrando valores estables desde el pasado 15 de noviembre.

Estos valores se encuentran por encima del valor promedio de los niveles de fondo y durante el día de ayer esta emisión difusa fue 5 veces el promedio de los niveles de fondo, lo cual, según los científicos, no representan en principio un peligro para las personas.

Ayer y hoy la calidad del aire debida al dióxido de azufre contaminante asociado al proceso eruptivo se ha mantenido en niveles buenos en todas las estaciones de la isla.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras, durante el día de ayer se mantuvieron los niveles buenos o razonablemente buenos durante toda la jornada.

Durante la mañana de hoy, como en días anteriores, se comienza a observar un ligero aumento en los valores registrados en Los Llanos de Aridane, sin embargo la media se mantiene entre niveles buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones.

En total hay 542 personas albergadas en hoteles de Fuencaliente, del Valle de Aridane y Breña Baja y 43 personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

Hay una superficie afectada de 1.136 hectáreas y los deltas lávicos ocupan 48,3 hectáreas, mientras que la anchura máxima entre coladas es de 3.350 metros.

Según el Catastro hay 1.562 edificaciones destruidas, la mayor parte de uso residencial, que son 1.250.

Para el satélite Copernicus, hay 2.748 edificaciones destruidas y un total de 2.860 destruidas y afectadas.