CCOO y UGT anuncian una querella criminal contra Gallardo

SPC
-

"Está en proceso de estudio, y no será mucho más allá de dentro de un par de meses. Queremos acertar desde el principio y hay que analizarlo bien, porque como es aforado tendrá que comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia", subraya Andrés

CCOO y UGT anuncian una querella criminal contra Gallardo - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, anunciaron hoy que tienen "sobre la mesa" la posibilidad de presentar una querella criminal contra el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por delitos de injurias y de odio. "Está en proceso de estudio, y no será mucho más allá de dentro de un par de meses. Queremos acertar desde el principio y hay que analizarlo bien, porque como es aforado tendrá que comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia", subrayó Vicente Andrés.

En declaraciones recogidas por Ical, Andrés repasó los frentes judiciales que tienen ambas organizaciones sindicales en el horizonte. Así, el primero llegará el próximo 27 de diciembre, tras la aprobación delos Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, cuando prevén registrar un recurso previo a las cuentas en el Contencioso Administrativo. "El PP sabe de sobra que eso lo vamos a ganar en los tribunales, pero los tiempos son los tiempos y la aprobación de los presupuestos nos situará en una situación difícil, pero el sindicalismo aguantará", señaló Andrés.

El siguiente proceso judicial, que "está en estudio, con bastantes posibilidades de salir adelante pero por rematar", será un recurso de inconstitucionalidad, para el cual necesitan contar con el respaldo de 50 senadores o del Defensor del Pueblo. "Creemos que hay signos de inconstitucionalidad en un presupuesto donde se forma arbitraria se nos elimina. Vamos a andar ese camino", adelantó.

Por otra parte, el cuarto y último frente judicial que vislumbran por el momento será una denuncia en la cual también están trabajado "gabinetes jurídicos potentes, externos a ambas organizaciones", ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, "porque están incumpliendo la Carta Social Europea". "Ya decidiremos cuál de esos frentes se abre antes y cuál después, seguiremos los tiempos que nos marquen los gabinetes", apuntó Temprano.