Los trabajadores de 'súper' amenazan con huelgas en Navidad

SPC
-

Los sindicatos exigen a la patronal que les aumenta el sueldo a 1.200 euros mensuales en tres años

Los responsables sectoriales de CCOO y UGT, informan sobre las negociaciones. - Foto: Leticia Pérez ICAL

Los trabajadores de los supermercados de Castilla y León planean convocar una huelga de cuatro días a lo largo de diciembre, el 7, 23, 24 y 31, si la patronal no atiende su petición de aumentarles el salario de forma progresiva hasta alcanzar un sueldo de 1.206 euros al mes en 2025. La convocatoria afectaría a más de 2.000 trabajadores de 87 supermercados de Valladolid; 30 de Salamanca; tres de Soria; seis de Segovia; 12 de Ávila; 64 de León; 30 de Burgos, y 23 de Zamora. Así lo anunciaron ayer los responsables sectoriales de UGT, Natalie Ríos, y de CCOO, Luis Sáez, que analizaron la negociación del convenio colectivo de medianas superficies en Castilla y León, y avanzaron que mañana se celebrarán asambleas provinciales  con el objetivo de trasladar a los trabajadores de la necesidad de hacer presión para conseguir un sueldo medianamente digno porque a día de hoy son «trabajadores pobres».

En este sentido, Luis Sáez expuso que los trabajadores de supermercados tienen un sueldo de 900 euros al mes después de impuestos, con los cuales deben afrontar el pago de la hipoteca, del gas, de la luz y lo que resta, que es más bien poco, no les da casi ni para comer.

Sacrificio en la pandemia

Asimismo, señaló que, durante la pandemia los supermercados obtuvieron grandes beneficios y fueron los trabajadores los que «reconociéndoles la característica de personal esencial» tuvieron que exponerse a la covid-19, al principio «sin mascarilla» ni medios de protección y con una carga física y emocional sin precedentes.

Los empresarios del sector, según los sindicatos, han optado por expandirse, en vez de repartir parte de sus beneficios con los trabajadores. «El caciquismo de estas empresas roza absolutamente la abusiva. La patronal asegura que solo puede subir un 1,5% los salarios, es decir 15 euros, porque dicen que el futuro es incierto», expresó.

Mediación del Serla

Asimismo, Luis Sáez reconoció que la negociación con la patronal, con la que han mantenido 17 reuniones, está tan bloqueada que los empresarios han pedido la mediación del SERLA, algo que a los sindicatos les parece bien ya que sus reivindicaciones son lícitas y justas. «Nos lo hemos merecido», puntualizó. Finalmente, los sindicalistas echaron en cara la «memoria corta» que tienen los españoles, ya que durante la pandemia les aplaudían y, tras considerarles esenciales, las administraciones no consideraron que debían ser también vacunados en el primer lugar junto al grupo de personas mayores, sanitarios y personas con enfermedades crónicas.