El albergue se queda este año lejos de las cifras prepandemia

B.D.
-

Hasta el 30 de septiembre habían pernoctado 15.967 peregrinos en las instalaciones de Fernán González y hasta diciembre esperan unos 3.000 más. El año antes de la covid recibieron 29.000

Varios peregrinos, de salida de la ciudad, este pasado lunes. - Foto: Jesús J. Matías

El Camino de Santiago, a su paso por la provincia de Burgos, ha experimentado este año una significativa recuperación, si bien la llegada de peregrinos está aún lejos de las cifras prepandemia. Así lo reflejan los datos que registra el albergue de la calle Fernán González, que pese a haber mejorado el número de visitantes no lo ha hecho a un ritmo que iguale los niveles que había antes de la covid.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre han pernoctado en la Casa del Cubo 15.967 caminantes, cifra que multiplica por dos la estadística de todo 2021 pero esos brotes verdes no son lo suficientemente importantes como para acercarse a los que hubo en 2019, antes de la pandemia. Y es que aunque la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Burgos estima que cerrarán este año con cerca de 19.000 peregrinos, ese número está todavía lejos de los 29.000 que se contabilizaron hace tres años.

Las razones de que no se hayan alcanzado las expectativas en el albergue municipal responden, según Jesús Aguirre, presidente de la asociación jacobea, a la apertura de otros caminos de peregrinación y a las alternativas de alojamientos  que buscan algunos caminantes, ya sean hoteles, casas rurales o pisos, al considerar que gozan de más intimidad y de menos riesgo ante posibles brotes de coronavirus.

A esto se suma el abandono del Camino Francés en tierras de Castilla  para hacer únicamente los últimos 100 kilómetros del recorrido en Galicia y así obtener la compostela, algo que se ha puesto de moda en los últimos meses y que ha restado afluencia de peregrinos en las provincias castellanas. «En Santiago se registran a diario unos 1.900-2.000 peregrinos, una cifra que nada tiene que ver con las que vemos en los albergues del interior», resalta Jesús Aguirre.

En cuanto al perfil del caminante que hace noche en la Casa del Cubo, de los casi 16.000 registrados hasta finales de septiembre, más de 13.000 eran extranjeros. Italianos (donde se ha notado un repunte), franceses y alemanes son los más numerosos, aunque también se han dejado ver estadounidenses y surcoreanos, que van subiendo.

El peregrino español es principalmente catalán seguido de valencianos, vascos y madrileños.

El albergue de la calle Fernán González permanece abierto todos los días del año y es atendido por medio centenar de hospitaleros voluntarios que colaboran con la Asociación de Amigos del Camino, entidad que sigue a la espera de la firma del convenio de este año con el Ayuntamiento para la gestión de estas instalaciones.

Esta semana, la entidad está de celebraciones por el 35 aniversario de la declaración de la ruta jacobea como Primer Itinerario Cultural Europeo. Además, el 23 de diciembre, como cierre del Año Santo, el Fórum acogerá 'El Mesías' de Händel a cargo de Baroque Ensemble.