scorecardresearch

La vida de la Santa ya se exhibe al mundo

SPC
-

Doña Sofía inaugura las dos sedes que la exposición Las Edades del Hombre tiene este año en Ávila y Alba de Tormes y que suponen el gran proyecto cultural y turístico del Ejecutivo autonómico junto con el V Centenario

La reina Sofía y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en un momento de la visita a una de las sedes. - Foto: David Arranz

No era el mejor día para visitar Ávila y Alba de Tormes por las adversas condiciones meteorológicas en forma de lluvia, nieve y granizo. Sin embargo, el clima no  restó ni un ápice del esplendor de ‘Teresa de Jesús, maestra de oración’, la nueva edición de Las Edades del Hombre que, desde ayer, ya se abre al mundo. Y la muestra no pudo tener mejor madrina que la reina Sofía que destacó, durante su recorrido por las dos sedes, que Santa Teresa se merecía «el esfuerzo» realizado para reflejar en más de un centenar de obras la vida de la Santa de la que se conmemora el V Centenario de su nacimiento.
La muestra «vale la pena de verdad», apuntó durante su visita para reseñar el «esfuerzo enorme» realizado para crear la exposición de Las Edades del Hombre, aunque Santa Teresa «se lo merece», se sinceró. Así lo dijo al finalizar la primera de sus visitas en Ávila donde se acercó a contemplar las obras que cobijan la capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan. En el acto estuvo acompañada de numerosas autoridades, entre ellos el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, además de autoridades regionales, como es el caso de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y representantes provinciales y locales.
El recorrido por la capital abulense, que no incluyó el convento de Gracia, comenzó en Mosén Rubí donde llegó a las 12 horas y fue recibida por Herrera a la puerta. Allí se inició su paso por esta sede que contiene los capítulos segundo y tercero de la exposición y donde pudo escuchar las explicaciones de uno de los comisarios de la muestra, Juan Dobado. 
 
Oración. El paso por esta sede se realizó en unos 20 minutos, tras lo que llegó el momento de acudir a la iglesia de San Juan donde la reina Sofía se desplazó en coche en vez de andando como estaba previsto debido a la meteorología, ya que en ese momento estaba lloviendo. Ya en San Juan, llegó el momento de conocer la riqueza que vivió Santa Teresa en el mundo de la oración, para lo que se eligió un templo donde se encuentra su pila bautismal, que también forma parte de la exposición.
Durante el recorrido por las sedes abulenses, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y obispo de Ávila, Jesús García Burillo, destacó el papel de la mística en el ámbito «de la oración y de la vida», dejando que sean «las imágenes las que hablen».
Por la tarde se desplazó hasta Alba de Tormes para completar su recorrido por las sedes de esta edición. Allí, a Doña Sofía le llamó la atención la caligrafía de Santa Teresa de Jesús sorprendiéndose de como escribía, después de ver de cerca una carta escrita de su puño y letra, según relataron algunas de las autoridades que acompañaron a la reina.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que estuvo junto a Doña Sofía durante su visita a las dos sedes de la exposición, agradeció la labor de la Fundación Edades del Hombre en la organización y composición de esta muestra, ya que en su opinión, la parte que puede verse en la Basílica de Alba de Tormes no se «limita a cubrir el expediente», sino que se caracteriza por la «calidad» de las piezas seleccionadas. Además, recordó que también se ha impulsado una muestra dedicada a la figura de la mística en la Biblioteca Nacional de Madrid y esto pone de manifiesto el «carácter universal» y la «grandeza» de Santa Teresa.