«En la Administración Pública no cabe hablar de empatía»

I.M.L.-L.N.
-

ENTREVISTA | La alcaldesa de Aranda, Raquel González, avanza que han recibido más de 200 solicitudes para cubrir las plazas de bomberos interinos y se pasará de 25 a 40 efectivos. En el cementerio está previsto aumentar de 3 a 6 los enterradores

Raquel González, alcaldesa de Aranda. - Foto: Jesús J. Matías

En pleno conflicto laboral con los bomberos, la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, rechaza que le falte empatía en las negociaciones y defiende que el Ayuntamiento «tiene que cumplir la legalidad sí o sí».

¿Se han analizado ya las peticiones de los bomberos?
Sí, estamos a punto de terminar el informe, pero faltan las conclusiones. En su escrito dicen que no quieren hacer trabajos extraordinarios. Es lo único que vienen a decir.  

¿Qué opina de esta postura?
Su planteamiento me parece bien, pero quien marca que esto es un servicio esencial no es el Ayuntamiento sino la legislación. Mientras se cubren las plazas de interinos, cuyo plazo finalizó el viernes, mientras se cubren las cuatro plazas en propiedad y mientras no se apruebe la RPT, tendremos que prestar los servicios como se tengan que prestar. En este caso, los trabajos extraordinarios son obligatorios para ellos.

Pero no se están prestando...
Hay días con cuatro bomberos, otros con cinco... según. 

¿Cuántos expedientes sancionadores se han iniciado?
Nos estamos ocupando de lo inmediato, luego nos encargaremos de lo mediato. Lo inmediato es cubrir las plazas, salir de esta situación y que los interinos entren el 1 de junio. 

¿Cuántas personas se han presentado a la bolsa de interinos?
Más de 200. Es gente con experiencia y una preparación importante, algunos vienen de ser bombero en Aena, del servicio de extinción de la Junta de Castilla y León...  

Se habla de que hay un colapso, pero realmente ese colapso es por puro trabajo» 

En la manifestación a las puertas del Ayuntamiento, aparte de los bomberos, se acercó bastante gente a apoyarles y hubo gritos de «alcaldesa dimisión». ¿Cómo le sentó esta convocatoria?
Me parece que no se puede mezclar, que ellos tienen que luchar por sus intereses, pero no se puede pretender hacer un totum revolutum. Ellos pretendieron hacer un llamamiento popular y sí que tuvieron una afluencia de 100 bomberos de fuera, según dijeron. Pero entre las 400 personas que había, si 100 eran compañeros, otra veintena serían bomberos de Aranda y sus familiares, yo creo que la respuesta era a su necesidad. Nosotros estamos trabajando sobre todas las necesidades de las que hablaron. Evidentemente el derecho de manifestación es legal y cada uno puede defender lo que quiera. En cualquier caso, otras muchas personas se han acercado a mí para darme un apoyo total.

¿Qué está dispuesto a hacer el equipo de gobierno para solucionar este problema?
Solamente cumplir con la legalidad y la legalidad pasa por la aprobación de la RPT. Ahí es donde se pueden hacer las negociaciones correspondientes al cuerpo de bomberos y al resto de trabajadores que tienen tanto derecho a que se analicen sus asuntos como los bomberos. No por manifestarse o llamar a los medios nacionales su situación se va a resolver antes. La solución de los trabajadores del Ayuntamiento pasa por la RPT y estamos ocupados en ello, en la RPT de todos los trabajadores, que tienen el mismo derecho que ellos. No nos podemos despistar en las reivindicaciones de un colectivo solo porque entonces dejamos a los otros sin atender. 

¿Para cuándo la RPT? 
Les dimos el documento la semana pasada y la siguiente reunión será en algo más de 15 días para que tengan dos fines de semana completos para poderlo estudiar.  

En el cementerio no hay falta de personal. Tenemos tres plazas y están cubiertas las tres»

¿Cuántos puestos de trabajo tiene que tener el Ayuntamiento? 
Bastantes más de los que tenemos ahora. Bomberos pasaría de 25 a 40, enterradores de tres a seis. Son cosas en las que se vienen trabajando, sabemos las dificultades que hay para prestar los servicios. De los 33 millones de euros de presupuesto, 13 se los lleva Personal y habrá que ir ampliando porque tenemos departamentos muy necesitados. Tesorería, Secretaría y Policía ampliarían bastante. La estructura del Consistorio necesita apoyo en todos los sectores.   

¿Cuánto personal faltaría? 
No lo sé. En la ampliación se irá yendo a lo más imperioso, por orden. No se puede ampliar todo porque entonces nos pasaríamos de las tasas que el Ministerio nos permite.  

¿Por qué orden se hará? 
El que se analice por parte del equipo de gobierno y de los departamentos correspondientes. Estoy segura de que el concejal de Personal tiene claros los sectores por los que hay que empezar, pero es que ahora estamos atacando muchos frentes: plazas de peones, electricistas, enterradores, técnicos de administración general, bomberos... Se habla de que hay un colapso, pero realmente el colapso es por puro trabajo.

Después está el cementerio. 
En el cementerio no hay falta de personal, tenemos tres plazas y las tres están cubiertas. Si no es a través de la RPT no vamos a poder ampliar, salvo con estos interinos.

Administrativamente están cubiertas las plazas, pero de cara a la ciudadanía solo hay un enterrador. 
¿De dónde sacamos más? Si alguien tiene la solución… La buscamos a través de interinos y, entre tanto, hemos solicitado apoyo a las funerarias, que apoyan en todo momento. 

No nos podemos despistar en las reivindicaciones de un colectivo solo porque entonces dejamos a los otros sin atender»

¿Falta empatía? 
No, no, lo que falta es una legalidad más laxa. Tenemos que cumplir la legalidad sí o sí. En la Administración no podemos hablar de empatía porque puede llevarte a un delito de prevaricación. Podemos hacer una interpretación, pero la interpretación jurídica te lleva hasta donde te dicen los jurídicos que puedes llegar. A partir de ahí, si te pasas, ya sabes dónde estás: en el juzgado.  

¿Ninguna de estas situaciones se podría haber acelerado? 
Acaba de venir en marzo el técnico de Personal, que ha estado trabajando al 25%, hemos sufrido el covid como todo el mundo con momentos de bajas de hasta el 33% de personal… En la Administración sólo cabe interpretación jurídica y aplicación de la normativa stricto sensu.