Curro Segura sustituye a Paco Olmos al frente del San Pablo

J.C.M.
-

El entrenador valenciano no viajó ayer a Ourense, donde el equipo estará dirigido hoy por Oriol Comas y Diego Ciorciari. Su relevo en el banquillo llega con el único objetivo de subir o a ACB, algo que el técnico granadino ya ha conseguido tres veces

Curro Segura y Paco Olmos, presente y pasado en el banquillo del Hereda San Pablo Burgos. - Foto: Raúl Caro Cárdenas (EFE) y Valdivielso

El San Pablo Burgos ha anunciado de forma oficial la salida de Paco Olmos y el nombre de su sustituto, Curro Segura. El entrenador valenciano ya no dirigirá al equipo esta tarde en Ourense, donde lo hará el segundo entrenador, Comas. Olmos deja el equipo tras la disputa de la jornada 12 de Liga y tras haber perdido en Palencia el viernes pasado. Su relevo en el banquillo será Curro Segura, que llega con el único objetivo de lograr el ascenso a la Liga ACB.

Las derrotas ante dos rivales directos como el Real Valladolid y MoraBanc Andorra y las malas sensaciones que iba dejando el equipo en muchas de sus victorias pusieron a Olmos en el punto de mira, pero el detonante de su adiós fue el tropiezo del último viernes en la cancha del Zunder Palencia. El San Pablo volvió a mostrar una imagen de impotencia en la segunda parte y cayó con claridad ante otro de los 'gallos' de la categoría.

La última derrota y, sobre todo, la forma en la que se produjo fue la gota que colmó el vaso y puso fin a una aventura de casi un año en el banquillo.

El San Pablo confirma la salida de Paco OlmosEl San Pablo confirma la salida de Paco Olmos - Foto: Alberto Rodrigo

Un calvario. Olmos llegó a Burgos en enero de 2022 con la vitola de 'mesías' después de su gran labor en el Río Breogán. Dejó Lugo en lo más alto para empezar un proyecto de tres años a las orillas del Arlanzón, pero su aventura se va a acabar antes de tiempo. Más que una aventura ha sido un calvario porque nunca consiguió imprimir al equipo ese carácter y alegría que tenía el Breogán y los resultados han ido señalándole hasta costarle el puesto.

El preparador valenciano debutó con el San Pablo en el play in de la Basketball Champions League y perdió los dos partidos contra el Darussafaka turco. También participó en la Copa Intercontinental de El Cairo, donde ganó al Zamalek egipcio y cayó en la gran final contra el Flamengo brasileño.

Este último fue un golpe duro porque el San Pablo estaba ante una oportunidad histórica, pero la derrota se asumió entendiendo que lo importante era lograr la salvación en la Liga Endesa. Para ello, el club hizo cambios y trajo a muchos jugadores del nivel que nunca terminaron por cumplir las expectativas. Olmos no consiguió enderezar el rumbo y acabó con un balance ligero de 6 victorias y 13 derrotas, algunas de ellas muy dolorosas, como la de Andorra con el partido prácticamente ganado y la que confirmó el descenso en la última jornada con el Coliseum a reventar.

Curro Segura, durante su etapa en el banquillo del Real Betis.Curro Segura, durante su etapa en el banquillo del Real Betis. - Foto: Raúl Caro Cárdenas (EFE)

A pesar de la debacle, el San Pablo apostó por su continuidad para empezar el 'Camino de Vuelta', ya que le quedaban dos años de contrato. La dirección deportiva configuró una plantilla potente que suplió una de sus carencias en la dirección de juego con el fichaje de Luka Rupnik, pero tampoco ha conseguido dar con la tecla y la paciencia de un club que aspira a todo ha llegado a su fin con la cuarta derrota del curso. Olmos se marchará de Burgos con un balance de 15 victorias y 20 derrotas entre todas las competiciones.

El sustituto. Francisco 'Curro' Segura (Granada, 1972) toma ahora las riendas del Hereda San Pablo Burgos, que continuará peleando por subir a ACB, algo que el granadino ya ha logrado tres veces como técnico.

Inició su carrera como técnico en 1994, en unos primeros cursos en los que desarrolló su labor desde las tareas de ayudante. Curro Segura cuenta con una amplia trayectoria en el baloncesto nacional, dentro del que ha dirigido a diversos equipos en la liga LEB, donde trabajó en el CB Tenerife, el Menorca Bàsquet o el CAI Zaragoza. Con baleares y maños logró sendos ascensos a acb en las campañas 2004/05 y 2007/08, respectivamente.

Tras dirigir a varios equipos españoles y vivir un periodo con conjuntos en el plano internacional, el granadino se incorporó al Coosur Real Betis, con el que conquistó el tercer ascenso de su palmarés desde LEB Oro a la acb en la temporada 2018/19, con una plantilla en la que se encontraba el jugador del Hereda San Pablo Burgos, Obi Enechionyia.

Finalizada su etapa en Sevilla, el técnico puso rumbo a Grecia, donde ha entrenado al Ionikos Nikaias B.C. y al AEK Atenas. Ahora, se incorpora al conjunto burgalés para intentar alcanzar con los castellanos el deseado retorno a la Liga Endesa.