"Por méritos, el Burgos está llamado a pelear por ascender"

ROBERTO MENA
-

Fernando Estévez, exentrenador del Burgos y ahora al frente del Badajoz, analiza el play off por el ascenso a Segunda que se inicia este sábado en Extremadura

Fernando Estévez, exentrenador del Burgos CF y ahora al frente del Badajoz, analiza el play off por el ascenso a Segunda División. - Foto: @CDBadajoz

El Badajoz llega al play off de ascenso con la vitola de gran favorito. Sus números y su condición de local hacen que los focos se centren en el conjunto pacense. En su banquillo se encuentra Fernando Estévez, un viejo conocido de la afición blanquinegra. El técnico granadino entiende que jugar en casa «no es una ventaja» y asegura que el reto será «grande». Tiene muy claro que el Burgos está entre los favoritos y que por «méritos propios, equipo y calidad el Burgos está llamado a pelear por el ascenso». 

¿Hay ganas de comenzar el play off? 

Muchas ganas, creo que cuando uno es niño sueña con estos momentos. Momentos ilusionantes, que despiertan pasión y son muy bonitos. Cuando además percibes la ilusión del vestuario y la ciudad aumenta el deseo.  

¿Tener los deberes hechos antes de tiempo ayuda a gestionar la plantilla y llegar mejor a las eliminatorias o puede reducir el ritmo competitivo de los equipos? 

Uno se prepara para ganar cada domingo, no eliges el momento en que puedes clasificarte. En este sentido hemos tratado de ir semana a semana y en este momento jugar con esa balanza de dar minutos a quien lo merece a la vez que tratar de no perder ritmo competitivo. Es una situación con la que hemos convivido varias semanas, tanto en primera fase como en la segunda. Me gusta siempre ver las ventajas: posibilidad de conectar a más gente, restar un poco de carga a los jugadores con molestias, dar nuevas oportunidades… El objetivo no es otro que llegar con el mayor número jugadores conectados y en plenas condiciones al primer y único partido que existe a día de hoy en nuestra mente. 

¿Jugar en casa y que consideren al Badajoz el máximo favorito es una presión extra?

Creo que jugar en casa no es un hándicap. Esta presión es la que quieres tener cuando de niño sueñas con ser profesional, no es un problema, es un privilegio y nos hemos ganado el derecho a tenerla. Aunque jugar en casa tampoco es una ventaja. Uno de los mejores ejemplos es que de los 10 últimos mundiales solo ganó como anfitrión Francia. Dicho eso, lo importante de jugar en casa no es otra que nos permitirá seguir teniendo hábitos parecidos a los que hemos tenido en la temporada. 

¿Considera que llegar como primero es una ventaja importante o cree que no será determinante? 

Es el año en que los primeros tienen menor ventaja. Antes jugaban con bola extra, cosa que no existe este año. Hay una pequeña ventaja que es evitar la tanda de penaltis (siempre y cuando no te cruces con otro primero). No la considero una gran ventaja, pero prefiero ser primero que tercero. 

¿Que opinión le merece el Burgos y su trayectoria en esta temporada? 

Creo que Burgos está haciendo una gran temporada. Me consta que hay un gran vestuario y están teniendo una trayectoria muy regular. Son uno de los rivales a batir y el respeto se lo han ganado por méritos propios. Además, supongo que con las circunstancias actuales no es fácil. 

¿Qué destacaría del actual equipo blanquinegro? 

Destacaría la solidez defensiva, la seguridad en la portería, la seguridad del centro del campo y el desequilibrio que le dan jugadores como Berjón o Juanma. Tiene muchos jugadores que han competido en superior categoría, experiencia y calidad para aspirar a todo. Reitero, son uno de los 5 equipos más fuertes. 

¿Cree que es uno de los favoritos? 

Sin duda (...)

(La entrevista completa, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)