Fundación Círculo abre su programación navideña con el Belén

DB
-

El Belén Monumental, instalado en la Sala Pedro Torrecilla, vuelve a modificar su aspecto y ofrece una nueva versión de la mano de Francisco Guerrero, siendo una de las propuestas navideñas más visitadas de la ciudad

Presentación del tradicional Belén de la Fundación Círculo. - Foto: Luis López Araico

Fundación Círculo ha presentado esta mañana la 64 Edición de su campaña de Navidad, todo un clásico en la ciudad burgalesa en estas fechas de fin de año y con la instalación del Belén Monumental como uno de los elementos más tradicionales. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Círculo, Emilio de Domingo, y la directora general, Laura Sebastián, acompañados por el consiliario y patrono de esta institución, Andrés Picón.

Francisco Guerrero ha sido la persona que ha ideado la nueva estructura del Belén ofreciendo tres espacios diferenciados. Por un lado, el portal de Belén con una puesta en escena idealizada; por otro, el anuncio a los pastores y por último, el más amplio, el pueblo de Belén con su caserío, sus prados, sus caminos por donde trascurre la caravana de los reyes Magos y cerrando el espacio, la recreación del Castillo de Massada.

En palabras de Emilio de Domingo, "lo más bonito de este Belén sea visitarlo como quien visita un pueblo, perdiéndose por sus calles, contemplando rincones singulares y distintas escenas de los rebaños de ovejas, las señoras charlando al lado del pozo, el bullicio del mercado o el murmullo del río". Para los más pequeños, la entidad propone localizar los animales escondidos bajo una alfombra, ver donde está el lobo, buscar las cigüeñas o los nidos de los pájaros. En cuanto a las cuestiones técnicas, tiene una mayor complejidad y mucho más trabajo al estar dividido en tres espacios con algo más de 85 metros cuadrados y está compuesto por unas 100 figuras y más de 200 animales.

A este Belén le acompañan unos 50 misterios, todos ellos españoles de la colección de Andrés y Mari Rodrigo. Toda la sala Pedro Torrecilla, en plaza de España, está adornada con pasajes de la Biblia relativas al Nacimiento de Jesús, frases que pregonan la vocación del espíritu navideño de paz, servicio, entrega y arropando al Belén, así como párrafos de 4 villancicos clásicos, reivindicando esta tradición.

Por otro lado, el Pregón de Navidad organizado por Fundación Círculo será el día 19 de diciembre a las 20.15 horas en la nave central de la Catedral. Este evento tendrá un aforo limitado de 340 personas, pero se podrá seguir vía streaming para todo el público que lo desee y posteriormente quedará colgado en el portal de YouTube de la Fundación. La pregonera elegida para esta ocasión será la consejera delegada de Nicolás Correa, Carmen Pinto, y el título del Pregón será 'Burgos, lugar Belén'. Este emotivo acto estará acompañado de una actuación musical, que correrá a cargo de la Coral ganadora del certamen de Villancicos y de la Schola Catorum del Círculo Católico.

Además, la programación navideña incluye el certamen de villancicos, al que se han apuntado 28 corales; el concurso de tarjetas navideñas; el premio de poesía escolar y el concierto de Navidad, que será el 22 de diciembre a las 20 horas en el auditorio del Círculo.