Mañueco reivindica una "fiscalidad justa y moderada"

SPC
-

El libro de Salvador Rus Rufino y Eduardo Fernández García recupera la lucha comunera y la asemeja a varias reivindicaciones actuales

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (c), entre los dos autores de la publicación. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicó hoy "una fiscalidad justa y moderada" y reclamó un equilibrio en el ámbito territorial y la defensa de la libertad y la igualdad, que pasa por "restringir privilegios a algunos territorios". En este sentido, ensalzó la Ley Perpetua de Ávila como "el espejo en el que mirarnos".

Así lo señaló en un acto celebrado en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid, donde asistió a la presentación del libro 'La Ley Perpetua de Ávila', de Salvador Rus Rufino y Eduardo Fernández García, y que supone el culmen de la conmemoración del quinto centenario del movimiento comunero, iniciado por el expresidente de las Cortes de Castilla y León Luis Fuentes, presente, junto a otras autoridades, académicos y rectores de varias universidades.

Los dos autores explican en su trabajo el movimiento social y político de las comunidades de Castilla, de unos personajes que "afrontaron los problemas de su época, lucharon unidos y se comprometieron con unos ideales". Un hito pionero que ha conseguido que 500 años después sus ideas sigan vivas en la memoria.

En este sentido, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, consideró que esta publicación supone "una labor de recopilación y recuerdo de la obra legislativa", trayendo al presente el pasado e insinuando proyecciones actuales. En concreto, Rivero destacó que el análisis de la Ley Perpetua de Ávila "nos devuelve la importancia de la independencia del poder judicial y la reivindicación contra los impuestos elevados".

Planteamiento que compartió Mañueco, en unos tiempos en los que "lo importante parece atacar a la democracia liberal y cambiar el constitucionalismo cada tres días". El presidente consideró "crucial" este libro como "digno colofón" del quinto centenario de las conmemoraciones comuneras por su cuidada edición, trabajo de la USAL y "el reflejo que representa de unos principios y valores que parecen actuales".

Ejemplo de ello fue la voluntad de intentar encontrar estabilidad, "semejante a la de la Constitución de 1978". Analogía que el jefe del Ejecutivo aprovechó para pedir una defensa contra "esos intentos vanos de comprometer sus contenidos por meras razones de oportunidad política".

Por su parte, el político y jurista Miguel Herrero, conocido como uno de los siete padres de la Constitución, reconoció, durante la presentación del libro, que esta Ley, clave en la Historia de España, "tuvo un influencia muy grande en el constitucionalismo español a partir de las Cortes de Cádiz". Asimismo, destacó el movimiento comunero como "un exponente de la realidad social que fracasó en su primer momento, pero que consiguió dejar un legado", el cual el presidente de la Junta abogó por preservar, eso sí, "sin acabar como ellos".