Sanidad investiga dos casos de hepatitis infantil aguda en CyL

P.V.
-

Los pacientes en estudio son una niña de 12 años y un niños de dos, cuyos síntomas comenzaron en abril

Imagen de archivo de un niño ingresado en un hospital. - Foto: Ingrid Fernández

El Ministerio de Sanidad investiga dos casos sospechosos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en Castilla y León. El último informe sobre alertas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias indica que desde enero se han estudiado 22 casos de esta enfermedad en toda España –entre ellos los dos de la Comunidad–, mientras que solo ocho han sido confirmados.

Los pacientes que se encuentran en investigación en Castilla y León por si son compatibles con esta enfermedad de origen desconocido son una niña de 12 años que comenzó con los síntomas el pasado 13 de abril y un niño de dos años detectado el día 26. En el segundo caso no ha ingresado en la UCI ni ha sido necesario el transplante hepático, mientras que del primero no se facilita dicha información. Tampoco se aportan datos sobre el estado actual de los menores ni si permanecen hospitalizados, tal y como recoge el último informe publicado el pasado viernes por el organismo dependiente del Ministerio.

Estos dos serían de los últimos investigados por Sanidad, que ha incluido en el listado casos de entre el 1 de enero y el 29 de abril que afectan a niños y jóvenes de 0 a 16 años, y que se han localizado en nueve comunidades: Comunidad de Madrid (5), Andalucía (2), Aragón (1), Baleares (1), Cataluña (6), Castilla-La Mancha (2), Castilla y León (2), Galicia (2) y Murcia (1).

De los casos inicialmente notificados en toda España en el informe emitido el pasado 22 de abril, se descartaron tres y en cuatro de los ocho confirmados en los que se dispone de resultados, se obtuvo una prueba positiva para adenovirus. En un caso se ha podido determinar, mediante secuenciación genómica en el Centro Nacional de Microbiología, que el adenovirus es tipo 2 y el resto están pendientes de resultados, como recoge Europa Press.

En el documento se señala que los servicios de epidemiología están aplicando un cuestionario exhaustivo a todos los casos identificados hasta la fecha, sin que hasta el momento se haya encontrado una causa común.

«Es necesario mantener la intensidad en la vigilancia y las actuaciones que ya se están realizando para la investigación de los pacientes, para confirmar o descartar si existe un incremento de casos de hepatitis, valorando siempre con prudencia el efecto de la búsqueda activa de casos compatibles en el incremento de casos notificados respecto a años en los que no se realizaba esta acción», expresa Sanidad.

Primeros casos

El pasado 5 de abril, el Punto Focal Nacional del Reglamento Sanitario Internacional de Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años previamente sanos en el cinturón central de Escocia. Nueve casos tuvieron un inicio de síntomas durante marzo de 2022 y uno tuvo un inicio más temprano, en enero de 2022.

Tras iniciar una investigación a nivel nacional, el 8 de abril de 2022, se habían identificado en el Reino Unido un total de 74 casos que cumplían con la definición de caso. Actualmente, «en total, se han notificado 166 casos, de los cuales (50) han resultado positivo para adenovirus y (15) han requerido trasplante hepático», recoge el informe del organismo del Ministerio a partir de los datos del ECDC.