Los usuarios de cuatro párkings públicos pagarán un 10,8% más

C.M.
-

Son los situados en la avenida del Cid y las plazas Mayor, Vega y España. El incremento se realiza a petición de los concesionarios y el Ayuntamiento lo aprueba al estar recogido en la concesión

Aparcamiento ubicado en la plaza de España. - Foto: Luis López Araico

Al incremento del coste de los servicios básicos como la luz o el gas o los carburantes se suman a partir de este mes las tarifas de cuatro párkings públicos. Son los situados en la avenida del Cid (junto al antiguo hospital General Yagüe) y las plazas Mayor, Vega y España. La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento dio esta semana luz verde a la subida del 10,80% del precio que se aplicará a partir de que la Junta de Gobierno Local de esta semana lo apruebe, el mayor incremento que se aplica desde el año 2014. 

Poco se puede hacer, dado que se trata de una actualización de tarifas anual en base al IPC (Índice de Precios de Consumo) establecida en el contrato de explotación y que se realiza a petición de los propios concesionarios, según señaló el concejal de Hacienda, David Jurado, que indicó que el porcentaje que se toma de referencia es la variación del IPC de julio de 2021 a julio de 2022. 

De este modo, quienes aparquen su coche en los estacionamientos de la avenida del Cid y las plazas Vega y España pasarán a pagar por minuto de los 0,0351 euros actuales a los 0,0389 en los primeros 90 minutos mientras que desde el 91 en adelante el precio será 0,0338 en lugar de los 0,0305 de ahora. En cuanto al día entero pasará de 15,15 euros a 16,75.

Por lo que se refiere al aparcamiento de la Plaza Mayor, el precio por minuto de los 90 primeros minutos será de 0,0410 en lugar de 0,0370. El resto de minutos se cobrará a 0,0346 euros el minuto frente a los 0,0312. Mientras que el máximo diario alcanzará los 18,10 frente a los 16,35 actuales euros.

Precisamente, este último estacionamiento tiene las tarifas más elevadas debido a su estratégica situación, junto al Ayuntamiento y a escasos metros de los principales monumentos. No obstante poco se puede hacer, dado que la actualización de los precios en base al IPC está recogida en la concesión. «A diferencia de los contratos, estas concesiones están sujetas a revisión en función del IPC, siempre a petición de los concesionarios», aseguró el concejal Hacienda.

En este sentido, Jurado confió en que el aumento del precio no disuada a los usuarios esporádicos que lo usan para estar un tiempo limitado para hacer una gestión aunque sí puede influir en clientes habituales. «No se puede hacer nada al estar recogido en contrato». 

Se trata de la mayor subida desde el año 2014, año en el que se bajaron un 0,3% al haber un IPC negativo, lo mismo que sucedió en 2016 y 2020, que se bajaron un 0,6%. El año 2021 se llegaron a incrementar un 2,9%. 

Los cuatro estacionamientos tienen contratos de explotación en vigor. El de plaza España finaliza en abril de 2023 (también tiene una parte de residentes); el de plaza Vega, en mayo de 2033 (también tiene una zona de residentes); el de la avenida del Cid, en junio de 2031 y el de la Plaza Mayor, en diciembre de 2035.