Vecinos y comerciantes del centro, a la espera de la fibra

B.G.R.
-

La concejala Dolores Ovejero avanza una reunión este verano para cubrir una necesidad de negocios y vecinos que se ha hecho más evidente en la pandemia

Durante la última reforma de la Plaza Mayor se realizaron las canalizaciones necesarias para dotar de este servicio al centro. - Foto: Patricia González

La tardanza en la llegada de la fibra óptica al centro de la ciudad preocupa no solo a vecinos y empresarios, que llevan reivindicando sin éxito esta cobertura desde hace años, sino también al Ayuntamiento, que rechaza el argumento que aducen las empresas de que es el responsable de la falta de este servicio. Por ello, la Concejalía de Comercio mantendrá este mes una reunión con técnicos municipales de distintas áreas con el fin de buscar una propuesta que presentar a las operadoras y solucionar «cuanto antes» un problema que se ha hecho aún más evidente durante la crisis sanitaria actual.

La responsable de este departamento, Dolores Ovejero, avanza estos próximos encuentros y confía en un acuerdo entre las partes para dar respuesta a esta necesidad. «Intentaremos realizar una propuesta para ver hasta dónde podemos llegar desde el punto de vista técnico y presupuestario con el fin de conocer cuáles son los problemas que tienen las compañías y facilitar su labor», explica, sin adelantar más detalles al respecto a la espera de que se pronuncien los expertos en esa reunión a nivel interno, que «son los que tienen conocimiento de las canalizaciones que hay y de las posibilidades existentes».

Ovejero asegura que el Ayuntamiento «no impide» en ningún caso la llegada de la fibra, sino que son las empresas que ofertan el servicio las que se muestran reacias porque les resulta «más costoso» llevarla al interior de las comunidades de vecinos, tal y como asegura que sí se está realizando «en algunos casos». En este sentido, subraya que siempre se respetará lo que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al respecto en el sentido de que «no es posible colocar las cajas y los cables en el exterior de las fachadas» del casco histórico capitalino.

La edil precisa que esto no es  motivo para no dar cobertura a una necesidad que se ha hecho más patente con la pandemia debido a la proliferación del teletrabajo, a lo que añade la importancia que tiene en sectores como la hostelería y el comercio. De hecho, este último, a instancias del Ayuntamiento para conocer la demanda existente, según afirma Ovejero, realizó una encuesta a través de la asociación Centro Burgos que ponía de manifiesto que el 65% de los empresarios con negocios en esta zona había solicitado la instalación de la fibra a una o varias compañías, obteniendo el no como respuesta.

Ovejero insiste en que el Ayuntamiento trabajará para alcanzar una solución y que la problemática no siga «enquistada» porque se trata de una cuestión que «no se puede negar y obviar» y que demanda la sociedad. Los propios comerciantes denuncian que la falta de esta red dificulta su recuperación, además de que aseguran que muchas de las ayudas lanzadas por las administraciones públicas para paliar las consecuencias de la pandemia pasan por la digitalización del sector, algo que se ha visto imprescindible cuando este no puede tener actividad física como ocurrió durante el confinamiento.