La Junta valorará rebajar las restricciones en Burgos

G.G.U. / B.G.R.
-

El Gobierno regional no aclara si reabrirá los interiores. Igea afirma que hay que adecuar las medidas a la situación actual. Atribuye la incidencia de la capital a que trabajadores infectados pero asintomáticos siguen acudiendo a las fábricas

La Junta valorará rebajar las restricciones en Burgos - Foto: Luis López Araico

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, afirmó ayer que el Consejo de Gobierno del próximo jueves «quizá» apruebe un acuerdo que alivie o modifique las restricciones vigentes, que el Ejecutivo quiere «adaptar a la nueva situación sanitaria». Una situación en la que todavía hay saturación por la enfermedad del coronavirus en las ucis, pero la ocupación en planta es estable y con tendencia a la baja y, lo más importante, la mortalidad por la covid ha caído en picado desde el comienzo de la vacunación. En Burgos, la reducción de la letalidad diaria es de más del 60%: de 2,98 defunciones en 2020 a las 1,06 de 2021. A pesar de ello, Igea no aclaró ayer si esa adecuación conllevará la reapertura del interior de los locales de hostelería de Burgos y Miranda, cerrados desde el 6 de abril sin que se haya conseguido una reducción significativa de la incidencia acumulada en ese período.

En respuesta a este periódico, Igea afirmó que la incidencia en la provincia «baja a buen ritmo», pero sin obviar que sigue en valores muy altos (282,4 y 133,09 en 14 y 7 días, respectivamente y siempre por cada 100.000 personas) y que «parece poco probable» que en una semana pueda caer por debajo del umbral de 150 nuevos contagios en 14 días, que es el que determina en Castilla y León la posibilidad de que bares y restaurantes (así como casas de apuestas) puedan trabajar en interiores. 

Pero este es, precisamente, uno de los criterios que la Junta planea modificar el próximo jueves, dado que la imposibilidad de servir en espacios cerrados cuando se rebasan los 150 nuevos contagios por cada 100.000 personas se acordó en un Consejo Interterritorial de Salud y no todas las Comunidades lo aplican. «Puede que le demos más peso a la saturación hospitalaria y que cambiemos los umbrales a partir de los cuales ponemos las restricciones», explicó el vicepresidente, añadiendo hasta en dos ocasiones que «estamos razonablemente optimistas». El objetivo de los cambios sería triple: preservar vidas, evitar el colapso hospitalario y reactivar la economía.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)