Aspanias lidera un proyecto de patrimonio cultural accesible

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

Con un presupuesto de 300.000 euros y socios italianos, chipriotas y eslovacos, se ha creado una base de datos con 400 entradas que ayuda a las personas con discapacidad intelectual a entender el arte

Alumnos del colegio Puentesauco. - Foto: Valdivielso

Agujas: Son una construcción con forma alargada y en punta que parece una pirámide. Se coloca sobre las torres y campanarios de las catedrales e iglesias góticas para decorarlas y que sean más altas.
Ejemplo de uso: La catedral de Burgos mide 84 metros por la construcción de sus agujas.

Esto que acaban de leer es la primera entrada, redactada en lectura fácil y que va acompañada con pictogramas e imágenes, que aparece en la base de datos que ha elaborado la Fundación Aspanias dentro del proyecto europeo que lidera desde octubre de 2019 y que está a punto de concluir. Con un presupuesto de 304.409 euros financiado por Erasmus Plus, Acceasy, que así se llama, tiene como objetivo facilitar a las personas con discapacidad intelectual la comprensión del patrimonio cultural, es decir, que puedan ver y disfrutar de espacios, museos y monumentos y comprender todo su sentido. Además de la Fundación Aspanias, que está coordinando el trabajo, componen Acceasy las entidades E-code, de Eslovaquia; EGINA y A-Capo, de Italia e IMS y la Asociación de Autismo de Chipre.

La labor realizada estos cuatro años ha consistido en crear herramientas para apoyar la denominada accesibilidad cognitiva: una base de datos con conceptos técnicos, en cinco idiomas y validada tanto por personas con discapacidad intelectual como por profesionales del sector turístico; una guía dirigida a quienes trabajan en el ámbito del patrimonio con pautas y recomendaciones para hacerlo más accesible y un curso de formación para quienes trabajan con  personas con discapacidad intelectual con el objetivo de que incorporen a sus programas de ocio y tiempo libre el conocimiento del patrimonio accesible. 

(El reportaje completo en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy lunes o aquí)