Primer paso para proteger el edificio de Almacenes Campo

C.M.
-

Los dueños han promovido una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para incluirlo en el catálogo de bienes protegidos de la ciudad. Tras la aprobación en el Pleno, se someterá a exposición pública

Vista del edificio junto a la plaza mayor. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Burgos ha dado el primer paso para que el edificio de Almacenes Campo, junto a la Plaza Mayor, forme parte del catálogo de inmuebles protegidos de la ciudad. Sus dueños han promovido una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para su protección estructural. La protección incluye las dos plantas superiores, séptima y octava, aquellas que sobresalen del resto de la Plaza Mayor y que estaban fuera de ordenación.

La protección cuenta con el aval de Icomos, organismo asesor de la Unesco, que defiende el valor del conjunto como ejemplo de la arquitectura del movimiento moderno que se extendió por toda España en los años 50 y 60, del Colegio de Arquitectos de Burgos y de la Comisión de Patrimonio de la Junta.

La inclusión en el catálogo no será inmediata, dado que se tendrá que someter a aprobación en el Pleno y posteriormente a un periodo de exposición pública para que se presenten las oportunas alegaciones; posteriomente deberán resolverse y volver a someterlo a una aprobación ya definitiva.

Los dueños deberán pagar al Ayuntamiento el 10% del valor de los 340 metros adicionales de estas plantas.

(Más información, mañana en la edición impresa de Diario de Burgos)