Aquel día que El Plantío reventaba

ROBERTO MENA-J.C.M.
-

La de mañana será una fecha para recordar en el Burgos CF y es que el aforo del estadio municipal se completará en el partido ante el Alavés, algo que ya ha ocurrido en otras citas. Repasamos la historia en blanco y negro y en color

Gradas del Plantío abarrotadas el 18 de febrero de 1987 para ver el España-Inglaterra sub 21. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El partido que mañana jugará el Burgos CF contra el Alavés entrará en la historia del club blanquinegro. Hacía tiempo que El Plantío no se llenaba por completo y hay que remontarse a algunos de los partidos que disputó la selección sub 21 en el estadio burgalés o al ascenso a Segunda División de 2001 para recordar un lleno completo.

La pasada campaña, la mejor entrada se registró en el último partido liguero ante el Girona, al que acudieron más de 11.000 espectadores. Solo faltó que se llenara la grada visitante, que mañana estará a rebosar de seguidores blanquiazules. También se colgó el cartel de no hay billetes ante el Real Oviedo el 20 de febrero de este año, aunque el aforo permitido era del 85 por ciento.

La proximidad entre ambas ciudades y el buen momento que atraviesan tanto el Burgos como el Alavés en este inicio liguero han ayudado a que  se hayan vendido todas las entradas y El Plantío esté repleto. Alrededor de 2.500 seguidores del Alavés se darán cita también en el partido, por lo que no solo habrá duelo en el césped, sino también en las gradas.

Athletic y Real Madrid son los dos rivales que históricamente han atraído más aficionados a El Plantío. En la década de los 70 y 80 del siglo pasado la visita de estos dos equipos suponía que las gradas del estadio blanquinegro estuvieran repletas, aunque entonces solo estaba construida la tribuna y la lateral. En los fondos la gente se agolpaba de pie tras las porterías.

...

La historia de El Plantío también tiene su parcela internacional y el éxito de ver las gradas llenas de público. Desde 1987 hasta 2016 se han disputado seis partidos de la selección española, todos ellos de la selección sub 21 y en todos ellos la afluencia de aficionados ha sido masiva, con llenos históricos y más de 11.000 seguidores en las cuatro gradas del estadio municipal.

La primera cita fue el 18 de febrero de 1987, con el duelo frente a Inglaterra. Era un partido amistoso, marcado por la climatología, con un campo nevado y más de 10.000 espectadores en la grada. El partido finalizó con victoria inglesa por 1-2.

(Más información y amplio reportaje fotográfico, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)