Se acabó el llamar a gritos

G.G.U.
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Desde el día 3, todas las consultas externas del HUBU gestionarán las esperas mediante tique y avisos en pantalla

Máquina expendedora de tiques. - Foto: Jesús J. Matías

Llegar a una consulta del HUBU, entregar el papel con la cita en enfermería y esperar a que alguien asome para convocar, por nombre y apellidos, al siguiente en pasar al despacho del especialista será una imagen del pasado en cuestión de días. Está previsto que el 3 de noviembre se extienda en casi todo el hospital un sistema de gestión de colas acorde a la normativa actual sobre protección de datos; un dispositivo que funciona mediante la expedición de un tique y un aviso en pantalla cuando corre el turno.

Este sistema, operativo desde hace lustros en Hacienda, Correos o incluso en el Ayuntamiento, se proyectó para el HUBUa la vez que todo el hospital y, de hecho, las máquinas expendedoras de tiques y las pantallas están colocadas en los pasillos desde el principio. Sin embargo, hasta el pasado verano no se había puesto en marcha en ningún servicio. Pero el pasado julio, la gerencia del HUBU y el servicio de Admisión acordaron iniciar un proyecto piloto en las consultas de Reumatología y de Neurología que en noviembre se extenderá a casi todo el hospital.

Según ha podido saber este periódico, solo quedarán al margen Urgencias y los bloques técnicos, donde no utilizan agendas como en las consultas programadas.

Máquina expendedora de tiques. Máquina expendedora de tiques. - Foto: Jesús J. Matías

Así, el paciente llegará, meterá en la máquina su DNI o número de tarjeta sanitaria y, tras apretar el botón, le saldrá un papel con el lugar exacto donde tiene la consulta y la hora, además de un código identificativo que aparecerá en la pantalla cuando sea su turno.

De esta manera, se respetará la privacidad de los pacientes y, al mismo tiempo, la gerencia del HUBU podrá saber con detalle cuántos pacientes han sido atendidos en cada consulta, cuánto tiempo han estado dentro o cuánto han esperado en el pasillo con respecto a lo que estaba programado. Y, con toda esta información sobre la mesa, se podrán ajustar mejor los tiempos de consulta, tanto por exceso como por defecto.

El objetivo es que a medio plazo esta fórmula opere en todo el hospital, incluido el servicio de Urgencias y lo bloques técnicos.