"Enérgica condena" por los actos vandálicos en Burgos

DB
-

No solo representantes políticos, también la propia ciudadanía tanto a través de las redes sociales como desde sus ventanas han reprobado la actuación de un grupo de vándalos que ha causado disturbios esta noche en Gamonal y otros puntos de la ciudad

Disturbios en el barrio de Gamonal tras finalizar la concentración en contra de las restricciones para frenar la covid-19. - Foto: Tomás Alonso (ICAL)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho un llamamiento a la "serenidad" y a la "responsabilidad" tras los "episodios violentos" que se han producido esta noche en Burgos. "Además de reprobables, no ayudan a luchar contra el enemigo común, que es el virus. Mi apoyo a las fuerzas de seguridad", ha escrito en su cuenta de Twitter. 

En la misma línea se ha expresado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Francisco Igea, que ha lamentado los disturbios protagonizados este viernes por un grupo de manifestantes en contra de las medidas de restricción adoptadas para frenar la expansión de la covid-19 y ha asegurado que solo aportan "dolor" y "destrucción".

En su cuenta de Twitter, Igea también ha advertido de que "la ira no nos sacará de aquí", a la vez que ha trasladado todo su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, el burgalés Luis Tudanca, ha salido igualmente al paso de los hechos ocurridos esta noche en la capital burgalesa. "No es la manera. No es el camino. Y no representan a la mayoría de ciudadanos responsables. No representan a Gamonal ni representan a Burgos", ha remarcado Tudanca, que ha mandado ánimos a su compañero de partido y alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "La batalla es contra el virus", ha culminado su tuit.

"Nuestra enérgica condena a los actos vandálicos que se están produciendo en estos momentos en Gamonal. Ninguna idea puede puede ser defendida de ese modo. Apoyo sin fisuras a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que garantizan el Estado de Derecho en nuestra ciudad", ha expresado igualmente el Grupo Municipal Popular en sus redes sociales.

El consejero de la Presidencia de la Junta, el burgalés Ángel Ibáñez, igualmente ha mostrado su "rechazo rotundo a la radicalidad, los extremismos y la violencia como argumento". "Solo desde la unidad, la coherencia y el compromiso individual y colectivo podremos superar como sociedad esta pandemia", opina Ibáñez.