6 millones al año a costa de «despoblar» Burgos

G. ARCE
-

Los expertos fiscales denuncian que el Impuesto sobre el Patrimonio, del que ahora se pide su eliminación, genera una huida permanente de sociedades y también de familias hacia Madrid, donde no se grava

6 millones al año a costa de «despoblar» Burgos - Foto: Alberto Rodrigo

«Recauda poco para el mal que hace». Así definen los expertos fiscales al Impuesto sobre el Patrimonio, sumándose a las voces, entre ellas las del empresariado local, que reclaman la eliminación de su gravamen en Castilla y León. Mal entendido como el tributo de los ricos, su balance visible en 2021 fue de apenas 6 millones de euros recaudados en la provincia de Burgos entre un total de 1.344 contribuyentes; el invisible, las empresas que trasladan su sede o las familias que se instalan en Madrid para no pagarlo, llevándose con ellos consumo, inversiones y empleo y contribuyendo con ello a la despoblación de este territorio.

«Un sistema impositivo favorable ayuda a la creación de riqueza, de empleo y, en consecuencia, a la generación de mayores ingresos públicos». Con este argumento pedía hace unos días CEOECastilla yLeón la eliminación de este tributo de devengo anual de contribuyentes con bienes y derechos con un valor por encima de los 2 millones de euros, petición a la que se ha sumado FAE y también los expertos fiscales consultados.

En la última campaña de renta de 2021, el Impuesto sobre el Patrimonio generó una recaudación en Burgos de 5,9 millones, lejos de los 39,5 millones obtenidos por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o de los 58,9 millones del de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.

(Más información, en la edición de papel de hoy en Diario de Burgos)