Artes escénicas en las calles rurales

B.A.
-

Rubena acoge desde el jueves propuestas de diferentes compañías, espectáculos itinerantes, de fuego, contorsionismo o de humor. Organizado por Patea, forma parte del proyecto Senda, que pretende acercar estas disciplinas a localidades menos pobladas

Ismael Ruiz, Raquel Contreras y Óscar Ortiz, durante la rueda de prensa de esta mañana. - Foto: Patricia González

Artes escénicas y convivencia en el medio rural. Así podría definirse el proyecto denominado Senda,  organizado por la Asociación de profesionales de Artes de Calle de los diferentes territorios del Estado y que llenará las calles de Rubena de varios espectáculos. Todos ellos gratuitos, estarán protagonizados por compañías de larga trayectoria y que permanecerán en la localidad hasta el domingo. «Algo inédito, porque normalmente actuamos y nos vamos, pero en este caso, las más de 30 personas de los 4 grupos que participan permanecerán en el pueblo», ha explicado esta mañana Óscar Ortiz, de Tiritirantes y Patea y organizador del evento, dejando claro el sentido de esta propuesta, más allá de un programa de actuaciones. 

El proyecto comenzará el jueves, con un taller de máscaras creativas, a las 16.30 horas en la casa del cura; y el viernes, a las 19.30 horas, está previsto el espectáculo Pachamama, de la compañía gallega Troula, un número itinerante, con música, marionetas gigantes, interactivo y cargado de fuegos artificiales. 

El sábado tendrá lugar el grueso de la programación. A las 13 horas, Circo la Raspa presentará su Freax Show, el único espectáculo estático dentro de los programados. Fadunito, de Cataluña, en dos pases, a las 15.30 y a las 17 horas, presentará La Gran Familia, un trabajo que ya he llevado por toda Europa y Latinoamérica, lleno de improvisaciones y protagonizado por dos hermanos y un bebé  de tres metros de altura. En último lugar, la compañía vasca Deabru Beltzak presentará Les Tambours de Feu a las 19.30 horas, con percusión y muchas llamas. Para cerrar el día, a las 22.30 horas, los profesionales congregados mantendrán un encuentro, donde hablarán sobre artes escénicas y medio rural y también sobre los números de fuego dentro de las artes escénicas. 

 

ARCHIVADO EN: Humor, Óscar Ruiz, Cataluña