Entre escudos falangistas

Adrián del Campo
-

Las viviendas creadas por la dictadura en el barrio de Santa Catalina de Aranda siguen luciendo numerosos símbolos fascistas

Junto al centro de Salud Norte perdura una gran placa en la que aparecen escudos falangistas y menciones franquistas. - Foto: A. del Campo

Ir al Centro de Salud Norte, al cuartel de la Guardia Civil o al Palacio de Justicia de Aranda puede generar sorpresas. La que causa encontrarse justo en las viviendas de la otra acera una gran placa con el escudo de Falange y el siguiente texto: ‘Delegación Nacional de Sindicatos. Grupo Santa Catalina. 200 viviendas. Año 1964’. Se trata de un sello con el que el gobierno de Franco diferenciaba a las viviendas que creaba el propio régimen con fines sociales o económicos.

Aunque pueda parecer una excepción, la gran placa que se ve desde la calle Santiago de Aranda no lo es. Los bloques de las viviendas franquistas esconden o lucen, hay para los dos verbos, numerosos símbolos de la dictadura. El mayoritario son el yugo y las flechas que representan a la Falange Española. Aparecen en cualquier rincón, debajo de los números de las viviendas, medio tapados; en las antiguas placas de las calles, en las cabeceras de los portales... Aunque también hay otra gran placa como la descrita al inicio. Esta con pintura nueva al estar rehabilitada la fachada. La mayoría de vecinos no se pronuncian sobre estos elementos fascistas con los que conviven y a otros de los consultados les dan igual. «A mí como si colocan una prostituta en la fachada», asevera uno de los residentes en el barrio de Santa Catalina, que es donde se sitúan estos bloques.

En la capital ribereña se han renombrado varias calles que incumplían la Ley, pero en esta zona de la ciudad hay casos curiosos. Junto a las nuevas placas perviven las antiguas con nombres venerados por la dictadura y, otra vez, el yugo y las flechas, cuya repetición convierte el paseo por estas calles en una especie de viaje al pasado.

El equipo de Gobierno de Aranda insiste en que ellos no pueden hacer nada sobre esta simbología preconstitucional al estar colocada en edificios privados. Sin embargo, en la oposición no comparten esta teoría. En IU señalan que el Ayuntamiento podría actuar de oficio al estar en la vía pública. Afirmación que comparten en el PSOE. A falta de saber la posición de otras siglas, los tres partidos que abanderan la Memoria Histórica también lo hacen en Aranda. Los grupos locales del PSOE, Sí Se Puede e IU exigen al Ayuntamiento retirar los vestigios del franquismo que todavía hoy ocupan las calles de Santa Catalina.