20.302 personas han participado ya en el cribado masivo

G.G.U.
-

En los cuatro primeros días de búsqueda de infecciones por coronavirus en asintomáticos se han detectado 133 casos, lo cual supone un 0,65% con respecto al total de pruebas efectuadas

20.302 personas han participado ya en el cribado masivo - Foto: Alberto Rodrigo

La Junta acaba de cerrar los datos relativos al cuarto día de cribado a gran escala con un resultado de 20.302 participantes y 133 nuevos positivos en personas asintomáticas detectados. Es decir, un 0,65% del total. Este porcentaje se ha mantenido invariable desde el comienzo de esta búsqueda de infecciones por SARS-CoV-2 en personas sin síntomas con test de antígenos de segunda generación, una prueba rápida que, como la PCR, requiere de una muestra biológica del tracto nasofaríngeo, pero da resultados en menos de media hora. Algo posible porque es una prueba que no requiere de técnica de laboratorio para el diagnóstico, es más simple y también menos fiable; de hecho, hasta ahora solo estaba indicada para personas con síntomas desde entre 5 y 7 días.

En asintomáticos ha empezado a utilizarse ahora y Burgos es la primera capital de provincia de la región en la que se utiliza a gran escala. Los 133 positivos de Burgos representan un 0,65% del total de pruebas realizadas, lo cual supondría una tasa de 655 casos en 100.000 personas, como ha indicado esta mañana la consejera de Sanidad en rueda de prensa. Pero si ese dato se extrapola a los 175.821 habitantes empadronados en Burgos, como se hace con todos los diagnósticos de coronavirus confirmados en el territorio, la tasa de infecciones en asintomáticos para el conjunto de los residentes en la capital descendería hasta los 75,6 casos por cada 100.000 personas.

Los participantes hoy tienen tarjeta sanitaria en los centros de salud José Luis Santamaría, Las Torres, La Antigua y García Lorca, que repetirán mañana con las personas cuyo apellido comience por letras comprendidas entre la P y la Z.