El botón del pánico ya suma dos años de retraso

C.M.
-

La empresa Eurocop Security Systems ultima el modelo y hará ensayos en los próximos meses

Hay determinadas zonas de la ciudad por las que da más miedo transitar, especialmente por la noche. - Foto: Valdivielso

Todos los grupos municipales excepto Vox respaldaron en octubre de 2019 una propuesta de Ciudadanos para implantar en la capital el denominado botón del pánico, un dispositivo para ayudar a las mujeres que detecten algún peligro y puedan dar aviso rápido para pedir ayuda. Sin embargo, tras más de dos años no se ha conseguido materializar. El año pasado se anunció que estaría operativo en el primer trimestre de 2022 pero tampoco ha sido posible y ahora se anuncia para después del verano. 

La empresa Eurocop Security Systems resultó adjudicataria del desarrollo del dispositivo, por un importe de 18.000 euros, está trabajando en el prototipo que se pondrá en marcha y paralelamente se mantienen reuniones internas dentro del Ayuntamiento para diseñar el operativo que permita recopilar los datos de todas las personas que lo soliciten. «Mantenemos reuniones constantes y esperamos que en breve la empresa nos haga una demostración con los últimos avances, dado que ha habido innovaciones en los últimos seis meses con los dispositivos. Queremos asegurarnos de que todo funcione correctamente», indicó la concejala de Mujer, Estrella Paredes, al tiempo que avanzó que confían en que después del verano el sistema pueda estar operativo.

El botón del pánico se incluirá en un dispositivo autónomo pero también estará vinculado a una aplicación para teléfonos móviles y ambos a una plataforma en la que se volcarán los datos de los usuarios. Se empezará a funcionar con 150 unidades. «Haremos unas pruebas con un número limitado de unidades para comprobar que funcionan correctamente. Es un servicio muy complejo», añadió, al tiempo que recordó que desde el Ayuntamiento se mantienen contactos con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El dispositivo ofrecerá la geolocalización cuando la usuaria apriete el botón. Los técnicos de la Gerencia de Servicios Sociales serán los encargados de repartir el dispositivo en función de determinados perfiles y será gratuito. Su objetivo es dotar de una herramienta que mejore la seguridad de las mujeres que se sientan en peligro.