Manos para la Batalla

Europa Press
-

Colaborar en el montaje del nuevo centro de interpretación, así como en la representación histórica son algunos objetivos de los jóvenes voluntarios que trabajan en el Campo de Voluntariado que hoy ha visitado la consejera Isabel Blanco

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la visita al Campo de Trabajo de Atapuerca. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha puesto en valor este martes los campos de voluntariado organizados por el Instituto de la Juventud como mecanismos para potenciar el patrimonio cultural del medio rural, durante su visita al campo de voluntarios de Atapuerca.

Blanco ha explicado que, además de la puesta en valor del patrimonio cultural, el campo de voluntariado burgalés colabora en el montaje del equipamiento del nuevo centro de interpretación de la Batalla de Atapuerca y en la recreación histórica propiamente dicha.

En el campo de voluntariado de Atapuerca han participado este verano 21 jóvenes procedentes de toda España, de los que 18 son de fuera de Castilla y León, y se centra en la puesta en valor del propio patrimonio cultural de la localidad.

Estos jóvenes continuarán con la labor que comenzó el pasado año en torno al montaje del equipamiento interior del Centro de Participación Turística de la Batalla de Atapuerca, así como en la representación histórica de la misma.

La iniciativa, que combina ocio y trabajo voluntario, se presenta como una forma de poner de relieve la faceta más solidaria de los jóvenes que dedican parte de sus vacaciones y tiempo libre en ayudar a los demás y contribuir a mejorar la sociedad que les rodea.

 

MÁS DE 400 PLAZAS

Este año la Junta ha convocado 427 plazas dirigidas a jóvenes de la Comunidad de entre dieciséis y 30 años, para trabajar durante quince días en los proyectos de distintos campos.

Del total de plazas, 264 se corresponden con doce campos desarrollados en la región, 136 en otras autonomías y 27 en el extranjero.

Los doce campos de voluntariado se han desarrollado en las localidades leonesas de Villablino y Almanza, en las salmantinas de Monleras y Béjar y en las palentinas de Paredes de Nava y Aguilar de Campoo.

También se han celebrado en Soria, en el municipio burgalés de Atapuerca, en Gotarrendura, en la provincia de Ávila, y Simancas, Medina de Rioseco y Villalón, en la provincia de Valladolid.

Al margen de estos campos, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, ofrece a los jóvenes ofrece a los jóvenes una serie de alternativas incluidas dentro del Programa de Campamentos de Verano Red Activa, dirigido a jóvenes de entre nueve y 17 años, en las que han participado más de 3.000 personas, 55 de ellas bajo la tutela de la administración.

Entre las actividades que han desarrollado están las de multiaventura, náuticas, deportivas, nuevas tecnologías, robótica, drones, inglés, fotografía, juegos de animación, búsqueda de excelencia, talleres de igualdad, de lucha contra la violencia de género y prevención de la drogadicción.