scorecardresearch

La FEC crea la primera guía virtual de España para reformar comercios

P.C.P. / Burgos
-

Desde saber qué normativa exige el Ayuntamiento para la obra hasta las posibilidades de iluminación de un local. Todo está incluido en el documento redactado por 3 arquitectos

La concejala Carolina Blasco saluda al arquitecto Alfonso Román. - Foto: Luis López Araico

La primera guía virtual interactiva que enEspaña ha recopilado todos los consejos técnicos, estéticos y normativos a seguir para reformar un local abierto al público se ha redactado enBurgos, gracias a la colaboración entre la Federación de Empresarios de Comercio (FEC)y elColegio de Arquitectos, con la ayuda del Ayuntamiento y el apoyo de la Fundación Caja Rural.  

Sus representantes celebraron ayer la finalización del trabajo de los profesionales Mónica Pérez,Alfonso Román y Óscar Adrián, que ya está a disposición de los empresarios en la página web www.fecburgos.com tanto en formato PDF para descargar como para su consulta interactiva.

El documento está dividido en 4 apartados, específicamente redactados para comerciantes, técnicos, contratistas y el personal de la administración. Incluyen los pasos a dar, los permisos y licencias e incluso muchos consejos que ayudan a tomar una decisión. Si tras leerlo todo quedan dudas, existe un apartado en el que se responden las preguntas más frecuentes y no se descarta habilitar otro canal.

Enrique Bañuelos, presidente de la FEC, explicó que se trata de un refuerzo de su apuesta «por el comercio urbano», concebido como una ayuda para dar con el local soñado, mientras que Álvaro Jaime Díez, al frente del Colegio de Arquitectos, apuntó que quieren que se trate de un documento «con vida, que se actualice según vayan cambiando las normativas y ordenanzas municipales» que regulan el sector.

Los 3 redactores de la guía confesaron que precisamente ese ámbito, el de la normativa, ha sido 3l más complejo. «Saber qué exige el Ayuntamiento para esos proyectos» menores, pero que en la actualidad -a falta de grandes opbras- constituyen un sector muy importante de actividad. «A veces los técnicos estamos un poco perdidos y es necesario coordinarnos con la administración para que haya un criterio único» a la hora de afrontar una reforma, explicó Óscar Adrián.

Los 3 arquitectos presentaron también en colaboración con la FEC el Catálogo de Intervenciones Prioritarias en el Espacio Público Urbano de Burgos (ver páginas 16 y 17), con los elementos que distorsionan la imagen de la ciudad.