Raquetas para la nieve, cuestión de moda y deporte

Agencias
-

Caminar sobre el 'manto blanco' con ellas está al alcance de todos y tiene beneficios para la salud por ser un deporte de fondo

Son muchas las personas que se van a quedar sin ir a esquiar este invierno como consecuencia de las restricciones establecidas por la pandemia, a pesar de todo lo que está nevando. Es por ello que la práctica de raquetas en la nieve se está convirtiendo en una disciplina de moda durante esta temporada de invierno. Y es que, según reconoce en una entrevista el doctor Xavier Sant Vilella, director médico de la Federación Española de deportes de montaña y escalada (Fedme) y de la Federación Catalana de Atletismo, caminar con raquetas es una actividad relajante que podemos realizar en plena la naturaleza, y que es «muy recomendable para todos».

El también profesor en Ciencias de la Actividad Física y el deporte, de la Universitat Ramon Llull (Barcelona) cuenta que, originariamente, las raquetas fueron diseñadas ya en la antigüedad como medio para desplazarse más fácilmente en terrenos nevados, evitando el hundimiento en la nieve. «Se han encontrado unas del neolítico fechadas en unos 3.800 años a. C», afirma.

Así, dice que puede practicar raquetas cualquier persona de la edad que sea, siempre y cuando ésta pueda desplazarse con normalidad: «El nivel de forma física no representa ninguna limitación ya que se trata únicamente de caminar sobre la nieve. De todas formas, siempre es conveniente tener un mínimo de condición física y de equilibrio para poderse adaptar a las irregularidades del terreno, o a la inseguridad que comporta los desplazamientos por la nieve».

En opinión del doctor Sant Vilella, caminar con raquetas es una actividad «realmente beneficiosa» para la salud, y estaría enmarcada dentro de los deportes de fondo o de resistencia, como el correr, el ciclismo o la natación, que son «los más beneficiosos para la salud», ya que ayudan a controlar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.