La piscina del Palacio de Avellaneda no abrirá este verano

L.N.
-

En la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ya tienen la memoria para llevar a cabo la rehabilitación de este recinto, pero no está previsto que la obra se haga a corto plazo

La piscina del Palacio de Avellaneda no abrirá este verano - Foto: F. Lara

La piscina del Palacio de Avellaneda, en Peñaranda de Duero, tampoco abrirá este verano. Era un compromiso público que había adquirido la Junta de Castilla y León, pero las obras para acondicionar este espacio no llegarán a tiempo.

Fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo de la administración regional indican que ya tienen la memoria de rehabilitación de este recinto, un proyecto que se adjudicó el año pasado por 3.630 euros. En principio, la intención era que la Junta pusiera en condiciones de funcionamiento la piscina y, a partir de ahí, que el Ayuntamiento de la localidad ribereña se encargara de su gestión. Aunque el pasado septiembre desde Cultura se manifestó que la idea era que los vecinos del pueblo y de otras localidades cercanas pudieran disfrutar de esta instalación "a partir del verano", finalmente no será posible. Ahora, fuentes de la Consejería expresan que "no está previsto acometer la obra a corto plazo".

En cualquier caso, subrayan que se ha iniciado el acondicionamiento del vaso de la piscina, con la limpieza del mismo y el cambio de la lona. Una labor, esta última, que ha conllevado una inversión de 3.800 euros ya que la tela se encontraba "muy deteriorada".

Lo que sí que ha finalizado es la intervención en la muralla del Palacio, construido a principios del siglo XVI y que constituye una de las joyas del plateresco español. La administración regional, que tiene asumidas las competencias en Patrimonio, destinó un presupuesto cercano a los 48.000 euros para actuar en la denominada "zona noble" del también conocido como Palacio de los Condes de Miranda. La mejora se acometió en invierno y consistió en la estabilización de las fábricas de cantería y limpieza, así como la instalación de nuevo forjado en el cubo número dos y la preconsolidación de cantería de la muralla en la zona de la portada.

Mientras, en la zona más moderna del Palacio, la residencia, se actuó también hace unos meses sobre el tejado, para así evitar goteras que puedan deteriorar el edificio.

8 espectáculos. De cara al verano, el Palacio está abierto a las visitas turísticas que gestiona el Ayuntamiento de Peñaranda de Duero. La zona noble y la sala de exposiciones se ceden para actividades organizadas tanto por el Consistorio como por otras entidades públicas o privadas, "siempre que sean compatibles con la protección del BIC", dicen en Cultura.

Dentro del programa Circuitos Escénicos de Castilla y León, se incluyen ocho actuaciones en el Palacio de Avellaneda, entre los que destaca un pasacalles y espectáculo de fuego el 3 de agosto, el show 'Un sibarita con varita' a cargo del mago Héctor Sansegundo el 15 de agosto o un concierto homenaje al rock español, fijado para el próximo 10 de septiembre.