Óscar Arce, de Contreras al BCE "por méritos propios"

G. ARCE
-

Burgalés de 48 años, el nuevo director general de Economía del Banco Central Europeo, Óscar Arce, forjó su formación económica como alumno y profesor de la Universidad de Burgos, punto de origen de su brillante trayectoria

Óscar Arce, director general de Economía del BCE - Foto: Leticia Pérez

Una de las noticias más gozosas para una Universidad y sus docentes es conocer que sus antiguos alumnos triunfan en la vida, en los conocimientos en los que se formaron, y llegan a convertirse en modelos a seguir por los que están ahora en las aulas. La UBU -sobre todo sus facultades de Económicas y de Derecho- no puede estar más orgullosa estos días por el nombramiento de Óscar Arce como director general de Economía del Banco Central Europeo (BCE), cargo que asumirá a principios de 2022. Se trata de un exalumno, de un exprofesor ayudante y, sobre todo, de un burgalés que siempre ha mantenido sus lazos con la institución académica en la que dio sus primeros pasos, lo que nunca le impidió -es más, le facilitó- formarse en las mejores escuelas económicas del mundo y contar con los profesores más prestigiosos a su lado.

Lo de Óscar Arce, burgalés del 73, es el triunfo del trabajo, la constancia y la brillantez personal. Nacido en una familia sencilla con raíces en el pequeño pueblo de Contreras, los que le han tratado y le tratan coinciden en que todo lo que ha logrado en su fulgurante trayectoria profesional ha sido "por méritos propios", por dejarse aconsejar bien, por dar siempre por encima del cien por cien de lo que se le pedía y por poner imaginación, creatividad y claridad en lo que para el resto de los mortales son meras estadísticas y números.

José María Martínez conoció a Óscar Arce cuando el catedrático de Economía Aplicada (hoy jubilado) llegó a la Universidad de Burgos y nuestro protagonista era un recién licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Valladolid con todo un futuro por construir.

El catedrático jubilado José María Martínez.El catedrático jubilado José María Martínez. - Foto: Rubén Cacho

La necesidad de cubrir unas plazas de profesor ayudante en la Facultad de Derecho unió ambas trayectorias. "Yo buscaba personas que tuvieran un buen curriculum y con proyección de futuro", recuerda Martínez. 

José Manuel Villanueva, catedrático de Estadística en la Escuela de Empresariales, le puso sobre la pista de un muchacho "muy valioso" que acaba de terminar la carrera de Económicas en Valladolid y que antes había dejado muy buen recuerdo tras su paso por la Escuela de Empresariales en Burgos. "Partió de cero, pues no tenía formación de economía general ni de macroeconomía, pero trabajaba en una empresa cerca de la UBU y me puse en contacto con él...".

Martínez impartía clases en la Facultad de Derecho, como catedrático de Economía Política y Hacienda Pública, "poco que ver con Empresariales...". "Me acuerdo que le dije a Óscar que probase, que se quedara un par de años con nosotros de acuerdo con un plan de trabajo para conocer la Universidad, formarse en economía general, en el 'macro' y 'micro' que decimos nosotros, en los gastos e ingresos públicos desde la perspectiva económica, y además le recomendé varias lecturas al respecto".

Dicho y hecho, aceptó el reto. "Me encontré con una persona muy trabajadora cuyo rendimiento fue fantástico durante los dos años que estuvo en la Facultad, impartiendo clases en el Hospital del Rey. Siempre iba más allá, siempre se le ocurrían cosas nuevas y siempre muy interesantes. Me demostró entonces que era una persona muy especial...".

Terminados los cursos, los veranos los aprovechó para formarse en el extranjero. Estuvo en Dublín y en la Universidad de San Diego, donde realizó un curso de economía internacional, "que culminó de manera muy brillante", recuerda.

Salto a Londres. José María Martínez es especialista en economía monetaria y enfocó a su mejor alumno hacia esta materia para cursar el doctorado y realizar una tesis de la que el catedrático sería finalmente el subdirector. 

Becado a través de la UBU, Arce se fue a Inglaterra durante un año, en 2000, para cursar un master de teoría económica en el University College London, "que terminó como número uno". El siguiente paso fue el Banco de España, "que le ofreció la mejor beca -aunque tuvo ofertas de otras prestigiosas instituciones-, para formarse en la London School of Economics y con equipos muy cualificados, entre ellos, el dirigido por el gran teórico de la economía monetaria, el japonés Nobuhiro Kiyotaki, que fue quien le formó durante el doctorado. Él es su verdadero maestro. Yo solo le inicié y le orienté...".

Kiyotaki, como referencia, ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas y suena entre los futuros candidatos al Nobel.

Arce -recuerda su mentor en Burgos- presentó una tesis "muy bien preparada" ante un tribunal de Teoría Económica de alto prestigio. "Fue, de nuevo, un trabajo muy brillante, versado en cuestiones monetarias y de desarrollos". En 2002 se doctoró en Ciencias Empresariales por la UBU y en 2005 se doctoraría en Economía por la London School of Economics.

Le gusta estudiar y también enseñar. Además de en la UBU, ha sido profesor asociado en la London School, en el ICADE, en el IE Escuela de Negocios y en la Universidad de Navarra, donde impartió un master en banca.

Banco de España. Con apenas 31 años, el brillante doctor entra a formar parte de la plantilla de la institución que le ayudó en su formación: el Banco de España. "A punto de terminar la tesis en London School con Kiyotaki, le animé a que opositase al Banco de España, porque el nivel de trabajo e investigación en la primera institución financiera del país eran muy alto". Y entró -subraya Martínez- porque superó la oposición, "únicamente por mérito y capacidad, sin nada más..., lo que siempre es digno de elogio en este país".

Sus primeros trabajos los desarrolló en uno de sus departamentos de más prestigio, el Servicio de Estudios, y allí volvió a superarse a sí mismo. La trayectoria de este burgalés en el palacio noble de la glorieta de Cibeles es, cómo no, extraordinaria, hasta llegar en junio de 2018 a la Dirección General de Economía y Estadística, el último escalón antes de dar el salto a una de las instituciones fundamentales de la Unión Europea, el BCE.

En el Banco de España se ha formado y ha formado. Ha trabajado con los mejores equipos y prestigiosos profesionales como el cordobés David López Salido, hoy director asociado del Departamento de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal estadounidense (FED).

Asimismo, entre 2009 y 2012, fue director del Departamento de Estudios, Estadísticas y Publicaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, previamente, subdirector general en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno (2008-2009).

A día de hoy, además de ser director general de Economía y Estadística del Banco de España y una de las voces más autorizadas de la economía nacional, Arce es alterno al gobernador en el Consejo de Gobierno del BCE; miembro del Patronato y la Comisión Ejecutiva de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea); del Comité Económico y Financiero de la UE; del Consejo Superior de Estadística de España y del Patronato del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi).

Su jefe, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, coincide en que el BCE "es un merecido reconocimiento a su trayectoria profesional, un espaldarazo al trabajo técnico desarrollado bajo su liderazgo por la Dirección General de Economía y Estadística. Su amplia experiencia en el análisis económico supondrá una valiosa aportación para el BCE".

Con 30 años, recién incorporado al Banco de España, Óscar lanzaba esta reflexión en las páginas de Diario de Burgos: "Nada es imposible, aunque no quiere decir que no sea difícil. Es necesario salir de Burgos durante la etapa de formación, pero no creo que aquí haya ningún problema ni que falten oportunidades para una persona. Burgos ofrece las mismas oportunidades que cualquier otra ciudad española". Tomen nota...

Amistad. Entre teorías económicas y estudios, maestro y alumno aventajado han cuajado una gran amistad. Antes de la pandemia solían comer juntos cuando la agenda del alto directivo del Banco de España y desde enero flamante director general del BCE lo permitía. Los contactos han sido sustituidos por el whastapp. De hecho, fue un mensaje por teléfono el que anticipó a Martínez que el futuro de su amigo apuntaba al gran banco con sede en Francfort.

El alto ejecutivo no ha olvidado ni a Burgos (su casa, su familia...) ni a la UBU, "aunque el Banco de España y ahora el Europeo le exijan mucho". "Claro que hablamos de economía y le doy mis opiniones y me lo agradece". "Me siendo muy satisfecho de dónde ha llegado Óscar, creo que le orienté muy bien en lo que tenía que hacer y en los tiempos de cada parte de su proceso de formación. Él no pudo responder de una forma mejor... Hemos tenido la suerte de conocernos y de ayudarnos".