Hosteleros "al borde del precipicio" urgen ya más ayudas

B.G.R.-J.D.M.
-

Trabajadores y empresarios del sector protestan frente a la sede de la Junta en Burgos aprovechando el encuentro de Alfonso Fernández Mañueco con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

'Con vuestros cierres nos estáis matando', se leía en uno de los carteles de la manifestación. - Foto: Patricia

La hostelería está "al borde del precipicio" y urge más ayudas ya para no morir. Así lo han manifestado este lunes varios centenares de trabajadores y empresarios del sector concentrados para protestar por las últimas restricciones frente a la Delegación Territorial de la Junta, donde el presidente Alfonso Fernández Mañueco se reunía con su homólogo de la CEOE, Antonio Garamendi, para tratar la realización de un cribado masivo en las empresas.

Los manifestantes han ido llegando pasadas las once de la mañana a la glorieta Bilbao, que ha sido cortada al tráfico momentáneamente, y tras varias pancartas en las que se leía: 'Hostelería unida Burgos' o 'No somos culpables, somos víctimas', los presentes han pedido explicaciones por las medidas adoptadas en los últimos días y han criticado a los responsables políticos por su gestión de la pandemia, pidiendo la dimisión tanto de Mañueco, como del vicepresidente Francisco Igea y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado. También han exigido la concesión ya de más ayudas porque "las actuales son insuficientes" y "muchos negocios estamos al borde del precipicio". 

En la protesta, promovida por Unión Burgalesa de Hosteleros y respaldada por la Federación Provincial de Hostelería, ha participado activamente también la Asociación de Sumilleres de Burgos (ASBU). Entre los manifestantes, había pancartas con mensajes como: 'Con vuestras medidas nos estáis matando' o 'Dejadnos trabajar'. 

Protesta de los hosteleros frente a la sede de la Junta. Protesta de los hosteleros frente a la sede de la Junta. - Foto: Patricia

En la concentración han participado numerosos rostros conocidos de la hostelería y la restauración local, así como ciudadanos anónimos que se han querido sumar a la protesta.

Antonio Garamendi y Miguel Ángel Benavente han charlado con el presidente de la Federación de Hostelería, Fernando de la Varga, y otros manifestantes antes de la reunión en la sede de la Junta en Burgos.
Antonio Garamendi y Miguel Ángel Benavente han charlado con el presidente de la Federación de Hostelería, Fernando de la Varga, y otros manifestantes antes de la reunión en la sede de la Junta en Burgos. - Foto: Patricia

Antes de la reunión entre Mañueco y Garamendi, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, Miguel Ángel Benavente, ha mostrado su apoyo a la hostelería por la delicada situación que atraviesan, mientras que la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha anunciado el lanzamiento de una nueva línea directa de ayudas al sector por 20 millones de euros.