Burgos, única de la región con tasa de contagios extrema

GADEA G. UBIERNA
-

Ocurre tanto en la provincia como en la capital, que en la última semana ha confirmado 318 positivos. Son tantos como los de Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora juntas

Burgos, única de la región con tasa de contagios extrema - Foto: Luis López Araico

Burgos es ya el único territorio de la región con todos los indicadores epidemiológicos en niveles propios del riesgo extremo de transmisión del coronavirus. Ni siquiera Segovia, que hace un mes superaba con mucho los datos registrados en la provincia, está en esa situación; su evolución ha sido buena. En Burgos, la alta incidencia es general, tanto en medio rural como en la capital, que en los últimos siete días ha confirmado 318 nuevos contagios. Son casi los mismos que los detectados en cinco capitales de distinto tamaño y población:Palencia (46), Salamanca (63), Soria (33), Valladolid (150) y Zamora (24). Entre las cinco suman 316.

La selección se ha hecho al azar y hay otras combinaciones posibles, dado que ninguna de las restantes tiene datos similares a los de Burgos. El municipio de León confirmó 149 contagios en los últimos siete días; Ávila, 31; y Segovia, 52. La relación con sus respectivas poblaciones genera distintas tasas de contagio (siempre por cada 100.000 personas), pero ninguna se aproxima a la de la capital burgalesa (379 en las dos semanas previas, siempre por cada 100.000 personas).

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)