Puentedey es ya uno de los Pueblos más Bonitos de España

DB
-

Esta localidad burgalesa ha destapado este domingo el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España tras su inclusión en la red en enero de este mismo año.

Acto celebrado en Puentedey. - Foto: DB

La localidad burgalesa de Puentedey ha destapado este domingo el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España tras su inclusión en la red en enero de este mismo año. Esta pequeña aldea de la comarca de Las Merindades cuenta con poco más de 50 habitantes y se asienta sobre un puente natural de piedra, esculpido por el río Nela durante los últimos 90 millones de años.

El cuidado por los pequeños detalles le ha permitido entrar este 2022 en esta asociación que engloba a 105 pueblos bajo una marca única de calidad y se convierte así en el quinto pueblo de Burgos que pertenece a esta red, junto con Frías, Caleruega, Covarrubias y Lerma. Respecto al proceso de estudio de la candidatura para entrar a formar parte de la red, durante 2021 se analizaron los 22 municipios que habían presentado su propuesta vía pleno del Ayuntamiento, y tras ser visitados y auditados por una comisión de calidad durante el año, solo uno consiguió superar los más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, en aspectos "tan importantes" como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos. Se trata de un "duro examen en la que está considerada como una de las redes más prestigiosas del turismo español".

Destapada del cartel

La destapada del cartel en el que el nombre de Puentedey y el logotipo de la asociación dan la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo es una acción simbólica que reconoce al municipio burgalés el trabajo "bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno".

Durante el acto se ha explicado la "importancia" que tiene para esta localidad el formar parte de este "selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico" y los vecinos han podido conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la red en beneficio de su pueblo. El acto oficial ha contado con la participación del representante de la Junta de Puentedey, Miguel Ángel Alonso; del presidente de SODEBUR y vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez Pérez; del presidente de la asociación, Francisco Mestre; del delegado territorial en Burgos de la Junta, Roberto Saiz Alonso; del subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente Fernández, así como alcaldes y concejales de los pueblos de la asociación de Frías y Caleruega.

Alonso ha señalado que este "importante galardón ha situado al pueblo en el mapa nacional e internacional del turismo, y ayuda a reivindicar mayores y mejores servicios en los pueblos, que permitan convertir los miles de visitantes en nuevos habitantes". Rodríguez Pérez, por su parte, ha incidido en la "importancia de un reconocimiento del prestigio de esta asociación y de sacar a la luz y mostrar internacionalmente estos pequeños y bellos pueblos, que mantienen gracias a las corporaciones y al trabajo de los vecinos durante generaciones, el patrimonio, la cultura y las tradiciones".

"Este cartel supone un orgullo que representa para la asociación que un pequeño pueblo de la talla de Puentedey forme parte de este exclusivo club", ha destacado Mestre, para después añadir que "probablemente ofrece la marca turística más deseada por el turista actual, que ha cambiado sus hábitos de consumo y busca vivir experiencias en un entorno único y auténtico, donde los pequeños detalles marcan la diferencia". Saiz Alonso ha felicitado a todos los vecinos por lo que representaba este galardón, "una oportunidad para toda la comarca, para multiplicar las visitas a los bellos municipios, un turismo amigo, que valora nuestra cultura y nuestro patrimonio, y es el cuidado de ese patrimonio el que crea puestos de trabajo estables y de calidad en el mundo rural".

El acto lo ha cerrado Fernández, quien ha recalcado el papel de la asociación y "cómo se ha preocupado por unos de los principales valores que busca el visitante, la belleza de lo auténtico, representado en el cartel que nos recibe a la entrada de cada uno de los pueblos de esta asociación, donde su identidad, cultura y patrimonio, nos ayudan a construir el futuro". Para el subdelegado, "esta asociación muestra cada día por lo que merece la pena luchar".