Piden posponer a enero el nuevo sistema de recogida de basura

B.G.R.
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La Federación de Hostelería rechaza que el puerta a puerta coincida con un pico de gran consumo

Imagen de archivo de bolsas de residuos junto a un contenedor en el casco histórico de la capital. - Foto: Luis López Araico

Los empresarios de hostelería aún muestran numerosas dudas en torno al funcionamiento del nuevo sistema de recogida de basura que implantará el Ayuntamiento tras haber adjudicado el concurso público de este servicio a la empresa Urbaser, tal y como reconoció recientemente el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, Fernando de la Varga, quien ahora exige a la Concejalía de Medio Ambiente una moratoria para el sector en su puesta en marcha. El motivo, que no coincida con la campaña de Navidad, uno de los mayores picos de consumo del año.

De la Varga ha traslado esta petición tanto a los técnicos municipales como a los responsables de la empresa después de conocer la intención de que el modelo arranque el 28 de este mes, cuando se prevé que ya hayan llegado los contenedores especiales a este y otros sectores con el fin de que comience a funcionar el llamado sistema de recogida puerta a puerta. Respecto a  este plazo, el representante de los hosteleros reclama que se posponga esa fecha hasta que pasen las celebraciones navideñas. «Se trata de algo nuevo y como en cualquier método que estrena se producirán fallos que deberán corregirse», explica, al tiempo que precisa que, por esta misma razón, las fechas previstas no son adecuadas al producirse una mayor generación de residuos en los establecimientos.

De la Varga teme que, entre las preguntas que sigue haciéndose el sector al respecto y lo novedoso de su funcionamiento, puedan darse situaciones que perjudiquen a la imagen de la ciudad, tal y como ocurrió el pasado verano cuando la basura se acumulaba al lado de contenedores llenos o se dejaba en esquinas o calles del centro histórico. Cuando llegue el puerta a puerta, comercio, hostelería y demás empresas deberán guardar los distintos residuos en el interior de sus establecimientos hasta que la empresa pase a recogerlos en los días y el horario que se determine (...).

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