Montorio estrena la geosenda 'La huella perdida' en Las Loras

DB
-

El Ayuntamiento de Montorio ha invertido 48.300 euros en el proyecto y mañana, desde las 9 horas, se ha organizado una marcha popular que concluirá a las 13 horas con la inauguración oficial en la Plaza Abad Clemente Serna

Montorio estrena la geosenda 'La huella perdida' en Las Loras

Desde hace unos 10 años la Asociación Piedra, Madera y Agua de Montorio ha dado forma a lo que ya es una realidad, la geosenda La huella perdida, que pretende aglutinar en un recorrido peatonal los notables valores naturales, patrimoniales y arqueológicos que jalonan este territorio.

Fue en 2020 a través del Geoparque Mundial UNESCO Las Loras cuando se redactó un estudio previo al objeto comprobar la viabilidad tecnica, económica y ambiental de la geosenda. El sábado 21 de agosto de 2021 la asociación organizó una charla-conferencia en el pabellón de deportes Municipal de Montorio para explicar a los vecinos el alcance de la futura geosenda. Acudieron más de 150 asistentes y quedó claro el interés de los vecinos.

El Ayuntamiento de Montorio, consciente del respaldo social, encarga el proyecto a la empresa ZENIT Ingeniería y Consultoria, que en enero de 2022 queda redactado. En septiembre de ese mismo año, con todos los permisos y autorizaciones comienzan las obras, adjudicadas a la empresa bugalesa CRECE Conservación del Patrimonio Natural. Este mismo miércoles han concluido los trabajos y por fin se podrá disfrutar.

Con el nombre de la "huella perdida" se evoca la importancia que este lugar tuvo para nuestros ancestros, como lugar sagrado y sepulcral, tal y como lo antestiguan los númerosos yacimientos arqueológicos estudiados con la Cueva de la Quebrantada, como principal exponente. Desde el Ayuntamiento de Montorio, en línea con el Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, se plantea así la idoneidad de unir los principales puntos de interés del territorio en los que se instalarán señales interpretando el recurso, en un recorrido circular, peatonal y autoguiado con señales orientativas direccionales.

En sus 12.632 metros de longitud se ha procurado el diseño de las actuaciones para garantizar su plena integración en el entorno, asi como su bajo o nulo impacto medioambiental. La cota máxima de 1.024 m se alcanza en la estructura de piedra seca conocida como el Templo de los Dioses, y la mínima de 926 m al inicio, en Montorio en la plaza del Abad Clemente Serna. El recorrido si bien no salva grandes desniveles, resulta quebrado, realizándose por caminos existentes y en buena parte campo a través entre bosques y parameras, zonas en las cuales se ha intervenido sobre la vegetación recuperando antiguos caminos y abriendo sendero entre árboles. Y se estima que son necesarias 3 horas y media la duración para completar el recorrido.