La AP-1 cuadruplica su tráfico y clama por el tercer carril

H. JIMÉNEZ
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Los estudios del Ministerio hablan de 32.000 vehículos diarios en 2022 y calculan hasta 50.000 en 2042, frente a los alrededor 8.000 que tenía tres décadas atrás

La AP-1 cuadruplica su tráfico y clama por el tercer carril

Los mensajes lanzados por el Gobierno a lo largo de los últimos meses han sido contradictorios. El subdelegado en la provincia de Burgos, en un exceso de prudencia a la vista de lo que posteriormente anunció el Ministerio, venía defendiendo que ante un momento económico complicado el incremento de la capacidad de la vieja autopista de peaje AP-1 (ahora gratuita) no era prioritario. Que la N-I, muy mejorada y con nuevos enlaces, ejercería esa función de alivio durante los días de grandes atascos. Y sin embargo, por sorpresa y para satisfacción de los alcaldes de la capital, Briviesca y Miranda, la semana pasada el PSOE anunció el ansiado tercer carril para todo el recorrido.

El anteproyecto habla de 287 millones de euros para ampliar en un 50% la calzada y también para actuaciones complementarias en los enlaces de Rubena, Briviesca, Pancorbo, Miranda de Ebro, intercambiador AP-68, Armiñón o Ameyugo, además de la ampliación de los aparcamientos de dos áreas de servicio (Briviesca y Desfiladero) y la ejecución de dos nuevos aparcamientos de emergencia (Quintanapalla y Miranda de Ebro).

Es una inversión muy notable para la que todavía no hay plazos y que a buen seguro se demorará en el tiempo, pero se ha hecho imprescindible a la vista del incremento del tráfico que ya ha experimentado esta vía y del que está por venir: la intensidad media diaria se ha cuadruplicado a lo largo de los últimos 35 años, desde que comienza la serie histórica de medición de aforos del Ministerio de Fomento, al pasar de 6.930 a los 28.000 registrados en 2019, que a buen seguro se superarán en este ejercicio.

(Más información y estadística, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)