Sodebur dedicará 300.000 euros en ayudas a ganaderos

P.C.P.
-

Espera tener listas las bases para junio o julio. Mientras, ya está abierto el plazo para la convocatoria de proyectos desarrollados entre al menos 3 municipios o mancomunidades

Rebeca y Leticia Nieto, con parte de la ganadería que fundó José Antonio Nieto en Arlanzón. - Foto: Jesús J. Matías

La Sociedad para el Desarrollo de Burgos espera tener lista para junio o julio la convocatoria de ayudas directas a los ganaderos de la provincia a la que se comprometió la Diputación en el pleno de abril, a raíz del debate de una propuesta delPSOE sobre otra línea de subvenciones para el sector.  Según avanza el portavoz del equipo de gobierno, Lorenzo Rodríguez, estará dotada con un mínimo de 300.000 euros, si bien aún no han definido los requisitos que deberán cumplir los perceptores ni los conceptos por los que se otorgará a los beneficiarios.

«Estamos trabajando para ver de qué manera se articula», avanza el presidente de Sodebur, que reconoce que no está siendo una tarea fácil, por cuando se trata de una convocatoria novedosa y que afecta a una actividad económica en la confluyen diferentes regímenes de cobertura. Tampoco queda claro  qué se cubrirá con esta ayuda directa, si serán gastos derivados de la pandemia, pérdidas producidas como consecuencia de ella u otros conceptos. 

La idea general replica a la convocatoria de ayudas a la hostelería rural, en aquellas localidades con 3 o menos establecimientos abiertos  durante la mayor parte del año. Dotada con 350.000 euros, cada uno de los bares que cumplan los requisitos recibirá 1.000 o 1.500 euros,  en función de la población donde se ubique, hasta agotar el crédito.  Se han recibido 356 peticiones que los técnicos de Sodebur analizan antes de publicar la resolución. En este caso, se exigió que fueran personas físicas o jurídicas que desarrollasen su actividad empresarial en un núcleo rural de Burgos durante al menos 7 meses al año.

Ayudas para agrupaciones. Por otra parte, ya está abierta la convocatoria de Sodebur para el fomento de proyectos de colaboración para el desarrollo local en el medio rural para este año, dotada con una partida de 400.000 euros.

En este caso, las subvenciones  irán a parar a proyectos desarrollados con la colaboración de al menos tres municipios o mancomunidades. Sodebur considerará proyectos de colaboración aquellos que compartan un nexo común en el desarrollo de sus actividades, objetivos y resultados, de manera estructurada entre los municipios agrupados o las distintas entidades participantes. 

Las actuaciones serán dirigidas a la recuperación económica postcovid, territorio rural inteligente, sostenibilidad territorial y repoblación, objetivos del Plan Estratégico Burgos Rural 2021-2025. La cuantía máxima subvencionada será de hasta el 75% del total de los proyectos cuya población afectada no supere los 800 habitantes; de un 60% cuando estén entre 801 y 1.500 habitantes y del 50% para los proyectos que afecten a más de 1.500.