Sanidad urge a donar sangre de los grupos A y 0

DB
-

En la capital se puede donar sangre de 09.00 a 21.00 horas en el hospital Divino Valles, pero en lugar de en la Hermandad, ahora se realiza en las instalaciones de Urgencias de Atención Primaria

En la capital se puede donar sangre de 09.00 a 21.00 horas en el hospital Divino Valles. - Foto: Patricia

La Junta apremió ayer a las personas con los grupos sanguíneos A y 0, tanto positivos como negativos en sendos casos, para que vayan a donar sangre. Cuanto antes. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, verbalizó este jueves este llamamiento, del que los donantes de Burgos ya estaban enterados porque habían recibido mensajes en el que se les informaba de que hay «urgencia» de bolsas de esos grupos.

Igea explicó que no hay ninguna causa concreta que esté motivando la urgencia, sino que periódicamente hay escasez de sangre de algún tipo y se considera necesario apremiar a la donación. Sí dijo que ahora puede deberse al aumento de la actividad quirúrgica, que haga necesario contar con más reservas.

Extracciones. En la capital se puede donar sangre de 09.00 a 21.00 horas, aunque hace un mes que la Consejería de Sanidad apartó a la Hermandad de Donantes de las extracciones y cambió la ubicación del punto de donación. 

Sigue estando en el recinto del Divino Valles, pero en lugar de en la Hermandad, hay que subir hacia las Urgencias de Atención Primaria, que es donde hay que poner el brazo. El cambio motivó quejas entre los usuarios, que consideran peores las instalaciones de Sacyl que las de la Hermandad.