El centro de visitantes de Clunia costará el doble

F. TRESPADERNE
-

Hace seis años se licitó el proyecto en 2,7 millones y ayer se aprobó otro actualizado, con parte de la obra ya ejecutada, por 5,2 millones para que la empresa Tragsa realice los trabajos antes de verano del 2024

La obra se paró hace dos años al denunciar la empresa el contrato y exigir más dinero, a lo que no accedió la Diputación. - Foto: I.M.L.

Hay proyectos que despiertan un gran interés por la previsible repercusión económica que tendrán en el territorio y en los que los promotores ponen todo su empeño para que se ejecuten con rapidez, como es el caso del nuevo centro de recepción de visitantes y aparcamiento en el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Clunia impulsado por la Diputación de Burgos.

A pesar de esas buenas intenciones y colgarle el calificativo de 'proyecto estrella', con el que se han referido al mismo los gobiernos del PP de los dos últimos mandatos, esta iniciativa parece estar gafada, ya que solo se ha materializado aproximadamente el 20% de la obra y el coste de ejecución se ha duplicado, pasando de los 2,7 millones en los que se licitó en 2016 (se adjudicó con una baja de 100.000 euros) a los 5,2 establecidos en el proyecto aprobado ayer por la junta de gobierno de la institución provincial para terminar los trabajos en 18 meses.

Si todo transcurre como tienen previsto desde la Diputación, y no hay contratiempos, el centro de recepción de visitantes y el aparcamiento abrirán sus puertas en verano de 2024, es decir nueve años después de que se iniciara el expediente administrativo para redactar el proyecto, adjudicado a una empresa sevillana, de estos dos necesarios espacios a Clunia.

Desde el equipo de gobierno de la institución provincial han decidido que sea la empresa Tragsa, considerada como medio propio al tener participación en su accionariado, la que asuma este mismo año la ejecución del proyecto definitivo, documento que se aprobó ayer modificando el actualizó hace unos meses el equipo redactor y asumiendo la revisión de precios propuesta por Tragsa. Desde el Servicio de Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios, (Sajuma), el diputado responsable, Ramiro Ibáñez, afirma que el nuevo presupuesto está «ajustado» a los precios actuales, incluyendo algunas actuaciones no contempladas en el proyecto inicial, como por ejemplo la seguridad interior y exterior del centro de recepción (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy viernes o aquí)